Patrocinado porPatrocinado por

Pinto o maragota con chícharos y patacas novas, un plato de pescado triunfador

La Voz REDACCIÓN

CONSUMO MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Acedía y lubina también están en racha entre los consumidores

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peces planos, como el lenguado, el rapante o el curuxo, están en plena temporada y figuran entre los preferidos por los clientes a la hora de elegir en los mercados de abastos. Lo dice la pescantina de Ribeira María Mayán, que «o lenguado desova entre febreiro e marzo, polo que hai moito e o prezo baixa».

De rayas y curuxos

Pescados de lujo a precios «competitivos». A 20 euros puede adquirirse el lenguado en la plaza de Ribeira, mientras que el de curuxo puede subir de ese importe y el de rapante es un poco más económico, entre 10 y 12 euros. Otra de las especies que está en campaña es la raya: «Está boísima», asegura Mayán. Su precio es muy competitivo, 13 euros el kilo.

de pintos y maragotas

Hacer espectaculares especies de lo más comunes. Pero la variedad es tan grande que el cliente tiene en plazas como la de Ribeira mucho donde elegir. Poco antes de las nueve de la mañana, todo está dispuesto a la espera de que lleguen los primeros compradores. En un periquete y sin pensárselo, la pescantina Bea Maneiro sugiere una receta para la jornada: «Pinto ou maragota cuns chícharos e patacas novas, riquísimo». El kilo de pinto está entre los 10 y los 14 euros, dependiendo de su tamaño, mientras que el de maragota sale por unos diez.

De acedías y lubinas

Otros de los más buscados. Acedía y lubina también están en racha entre los consumidores. La primera para tirarla en plancha a los fogones, puede adquirirse por 18 y 19 euros, de buen tamaño. Es de lo más demandado esta temporada por unos clientes que también se inclinan por la lubina, que hay en abundancia y se prodiga por los puestos. La que tenía ayer Mayán, de anzuelo y en piezas para ración, la vendía a 18 euros.

Y también marisco

Centollas y almejas. Con el festivo a las puertas, es posible que a papá le caiga una centolla envuelta en celofán. O un kilito de almejas. Porque también hay alternativas para quienes busquen marisco. Eso sí, si se decantan por bivalvos, que sepan que cotiza al alza. La almeja roja, entre los 18 y los 19 euros el kilo; el berberecho, a diez y la almeja japónica, a 14. Si se tiene antojo de centolla, las de tamaño medio están sobre 16 euros el kilo.