Científicos estudian cómo cultivar la centolla y mejorar el mejillón de batea
ACUICULTURA
También exploran el uso de la inteligencia artificial con el bonito y el erizo
30 ago 2024 . Actualizado a las 04:50 h.Tampoco la centolla se libra de la evidente «caída de capturas xeral en todo o sector marisqueiro, afectando a unhas especies máis que a outras», como reconoce la Consellería do Mar. Desde enero hasta ahora se han vendido en las lonjas 137.000 kilos, un 20 y un 40 % menos que en los dos años precedentes, según las cifras oficiales. Pensando también en repoblar el medio natural, científicos de la Universidade de Vigo estudian el cultivo integral de este crustáceo, un emblema de la gastronomía gallega. Otro es el mejillón, cuya producción en batea también ha disminuido al pasar de las 250.000 toneladas del 2021 a las 178.000 del año pasado. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Consello Regulador do Mexillón de Galicia tratan de encontrar herramientas para conseguir que este bivalvo sea más resiliente al cambio climático.
Son dos de los 34 proyectos seleccionados semanas atrás por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para cofinanciarlos dentro del Programa Pleamar. Los resultados se esperan en 18 meses.
El del Cultivo integral de la centolla Maya brachydactyla: cría y repoblación parte de la producción de larvas y el preengorde en laboratorio, para su posterior engorde en bateas, aprovechando los juveniles para repoblar las costas gallegas. Con dinero del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura (Fempa) y aportación del promotor, la inversión ronda los 384.000 euros.
Monitorización en tiempo real del cultivo de mejillón en batea: herramientas para una gestión flexible y resiliente al cambio climático es un proyecto que busca desarrollar un sistema de alerta temprana, utilizando un sensor de bajo coste desarrollado por el CSIC y adoptar medidas, como traslado de cuerdas, cuando se detecten problemas. También con aportación del Fempa y de los beneficiarios, la inversión roza los 299.000 euros.
Marisco más cotizado
Menos información ha trascendido sobre otro de los proyectos cofinanciados por Pleamar, el de Tecnologías inteligentes para la pesca sostenible del bonito, en el que colaboran la Universidade de Vigo y la vasca Leartiker Sociedad Cooperativa. A desarrollarlo dedicarán casi 300.000 euros, gran parte del Fempa, de los promotores y de Biodiversidad.
Tampoco se conocen detalles de otro de los proyectos seleccionados por Pleamar, el de Conservación y explotación sostenible de las poblaciones de erizo mediante tecnologías innovadoras basadas en la inteligencia artificial. Promovido por el CSIC en colaboración con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, supera los 303.000 euros la inversión en esta iniciativa que se centra en uno de los mariscos cada vez más cotizados.