Ovapiscis, la mayor productora de Europa de huevos de trucha fecundados, compra una piscifactoría en Baralla
ACUICULTURA

La compañía, que cuenta con seis granjas, tres ahora en la provincia de Lugo
16 ene 2024 . Actualizado a las 04:49 h.Ovapiscis, la mayor productora de Europa de huevos de trucha embrionados y una de las más importantes a nivel mundial, se ha hecho con una nueva piscifactoría en Baralla, en la provincia de Lugo. Se trata de las instalaciones de Emilio Folgueiras, que tras la compra pasará a denominarse Ovapiscis Baralla.
La compañía, que desde su fundación (en 1995) la compañía se fijó el objetivo de extenderse por todo el territorio español, cuenta así con seis granjas para la producción de huevas de trucha arcoiris —una en exclusiva para el desarrollo de su genética— repartidas por Galicia, Castilla-León y Aragón, todas ellas situadas en lugares privilegiados por la calidad de sus aguas y localización. La de Baralla es la tercera que Ovapiscis tiene en la provincia de Lugo.
La producción anual de la empresa se sitúa actualmente en torno a los 540 millones de huevos y está previsto que esta cifra aumente considerablemente a finales del 2026, con la puesta en marcha de esta nueva instalación, apunta la compañía en un comunicado. Ovapiscis Baralla, según esa misma nota, «contará con los más avanzados sistemas de producción acuícola que garanticen un óptimo bienestar de las hembras reproductoras y que, sin lugar a duda, ello redundará en conseguir la máxima calidad que la empresa entrega con sus huevas embrionadas».
La nueva piscifactoría reafirma «la inquietud y compromiso de la empresa por dar vida al entorno rural y por poner nuestra pequeña ayuda a seguir apoyando el desarrollo y sostenibilidad de nuestros pueblos y evitar así su despoblación», explican desde Ovapiscis.
Los huevos embrionados de trucha arcoiris que produce Ovapiscis llegan a más de 30 países de todo el mundo. La intención de la compañía —que en el 2022 facturó cerca de 9 millones de euros— con esta adquisición se asegura que «todas sus necesidades serán atendidas manteniendo los estándares de calidad y atención a los que están acostumbrados».