Patrocinado porPatrocinado por

El Craega se tira al mar para crecer

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

ACUICULTURA

Bateas con mejillón ecológico en la ría de Arousa.
Bateas con mejillón ecológico en la ría de Arousa. MONICA FERREIROS

Organizó un congreso de acuicultura ecológica, que está en auge

25 nov 2023 . Actualizado a las 04:47 h.

Igual que la agricultura ecológica ha crecido en Galicia aprovechando la base agrícola del territorio, y lo mismo se puede decir de la ganadería, la acuicultura sigue un camino similar. Esta actividad incluso comparte con las otras dos la posibilidad de ampararse bajo el paraguas del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), con una tendencia al alza.

Quien consulte la página web de esa entidad podrá ver que la acuicultura, igual que la producción de algas, está presente en diversos operadores. Pero además la acuicultura aparece en actividades que organiza el Craega, como se puso de manifiesto este jueves en Santiago de Compostela: la celebración del primer Congreso da Acuicultura Ecolóxica de Galicia dejó una impresión que el órgano rector consideró satisfactorio.

Que en la acuicultura ecológica hay campo para crecer es algo que entre los productores parece estar asentado. Así se expresaba este viernes Juan Carlos Juncal, presidente de la Asociación de Produtores Mexilloeiros San Amaro. Juncal participó anteayer en una mesa redonda que formó parte del programa del congreso, y tiene además una larga trayectoria en el sector: como él recordaba este jueves, ya logró el certificado de producción ecológica en el 2009.

El sistema de trabajo no difiere mucho del convencional, aunque sí hay variaciones en detalles como el cordaje de las bateas. Lo que también subrayó Juncal es que el mejillón gallego, por la forma de producción, está bien orientado para adaptarse a la normativa europea. Ese detalle no resulta intrascendente, ya que, dijo, el mercado extranjero es un destino importante. Juncal, productor de Vilanova de Arousa, desveló que en otros países no había rechazo a pagar un poco más si el producto se presentaba con un sello que acreditaba su respeto al medio ambiente.

Precio superior

En estos momentos, dijo, el precio del mejillón ecológico puede ser un diez o un quince por ciento más caro que el convencional: por ejemplo, un saco de un kilo salido de la depuradora puede costar 2,10 euros si se trata de mejillón ecológico y 1,80 si es convencional. Una cuestión que, dijo, respalda las posibilidades de expansión es que el agua de las rías tiene buena calidad.

La jornada del jueves contó con la participación de ponentes muy variados, ya que no solo intervinieron representantes de la Consellería do Mar, del Ministerio de Agricultura y de organismos públicos sino también de empresas de producción y de distribución. En la clausura estuvo presente el conselleiro Alfonso Villares, quien subrayó que el ello ecológico ya se había convertido más bien en una necesidad por tratarse de «un paso máis que sociedade demanda». Por otro lado, destacó que la acuicultura contaba con el aval que le da ser el «mellor produto de toda Europa».

La celebración del foro fue resultado de un convenio de colaboración firmado por el Craega y por la Consellería do Mar. El presidente del Craega, Francisco López, intervino en el acto inaugural de la jornada, que incluyó además una comida en la que se degustaron productos ecológicos.

En las algas hay también posibilidad de expansión

Como la acuicultura, también la distribución de algas ha tenido en los últimos tiempos una expansión a la que el sello ecológico ha contribuido. La normativa de la Xunta permite recoger algas que llegan a la costa arrastradas por la marea y dedicarlas, por ejemplo, a abono agrícola. Si se apuesta por la producción ecológica de algas, solo valen, recordó Juncal ayer, las que crecen en las rocas, que además deben cortarse con cuidado.