Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué opinas de la pesca y la acuicultura?

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Martina Miser

El Observatorio Español de Acuicultura lanza la tercera encuesta para conocer la percepción social que tienen ambas actividades

18 nov 2023 . Actualizado a las 04:47 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vuelve a poner al sector pesquero y acuícola frente al espejo. Quiere saber la visión que los actores tienen de esta actividad económica y, sobre todo, conocer la percepción que de los mismos tiene la ciudadanía. Por eso ha lanzado, a través del Observatorio Español de Acuicultura (OESA), la tercera encuesta de percepción social de la pesca y la acuicultura en España, tras las realizadas en 2019 y 2021.

Antes de empezar a sondear a la población en general, el ministerio ha realizado un trabajo de preparación con las principales organizaciones sectoriales y distintas unidades de la Administración General del Estado relacionadas con la actividad pesquera y acuícola y el medio marino, con el fin de revisar y actualizar el formulario durante el trabajo de campo planteado en las anteriores ediciones.

Las preguntas irán orientadas a conocer qué opina la ciudadanía del sector pesquero y acuícola, su consumo de productos, así como las características e interacciones de estas actividades, desde la perspectiva social, ambiental, de I+D+i y de la transformación y comercialización.

Los resultados más destacados del estudio realizado en el 2021 mostraron, por ejemplo, que el 70 % de las personas encuestadas expresaban sentirse familiarizadas con el término acuicultura. Según la encuesta, la actividad pesquera y, en menor medida, la cría y engorde de especies piscícolas se consideran motores de empleo y desarrollo y se valora el esfuerzo realizado por el sector para adaptar la capacidad pesquera a la conservación de los recursos.

En términos de consumo, los encuestados señalaron que el pescado de origen nacional mantiene más garantías que el procedente de otros países, y, de forma mayoritaria, consideran que el consumo de los productos de la pesca y acuícolas es fundamental para el mantenimiento de una dieta equilibrada y saludable.

Asimismo, las personas encuestadas afirmaban que España cuenta con una gran variedad de especies, así como una elevada calidad de los productos acuáticos. También coincidían en destacar la seguridad que ofrece su consumo. Sin embargo, apenas tenían conocimiento de las actividades de I+D+i vinculadas a las actividades pesqueras y acuícolas que se desarrollan.

La consulta del 2021 también subrayaba retos, como minimizar el consumo de energía y la generación de residuos durante los procesos pesqueros y acuícolas, o incrementar la superficie marina protegida, al entender que estas contribuyen en mayor medida a que la actividad sea más sostenible.

El Observatorio Español de Acuicultura (OESA) es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el seguimiento y análisis del desarrollo de la acuicultura en España, el impulso de su sostenibilidad y el refuerzo de su imagen entre la sociedad. Para ello, apoya la realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y especialmente innovación medioambiental, fomenta la transferencia y el intercambio de conocimiento y desarrolla diversas actividades de divulgación y comunicación.