«No tenía ni idea de que hubiese un ciclo de acuicultura aquí al lado»
ACUICULTURA
(In)fórmate saca a la luz las dificultades que encuentran los adolescentes a la hora de trazar su rumbo formativo
05 may 2023 . Actualizado a las 17:28 h.Hay momentos en los que la vida se convierte en una encrucijada y toca elegir camino. En ese punto se encuentran quienes cursan cuarto curso de la ESO o Bachillerato: ante si tienen una amplia oferta formativa y deben hacer una apuesta. Buena parte de esa rapazada aborda esa elección en medio de un gran desconcierto, tal y como quedó de manifiesto este viernes en el auditorio de Vilagarcía. Allí se celebró In(fórmate), una jornada organizada por el Concello de Vilagarcía, que ha querido convertir este encuentro en una herramienta útil para la rapazada. Universidades, centros de formación profesional, escuelas de artes y empresas acudieron a la capital arousana para trasladar a chichos y chicas algunas de las muchas posibilidades que se les presentan.
«Es interesante, porque así puedes ver varias alternativas», comentaba el estudiantado asistente —400 rapaces y rapazas de todos los institutos de la ciudad—. Muchos descubrieron en el auditorio centros que no conocían, con propuestas formativas que no habían llegado a plantearse: desde la escuela de artes Mestre Mateo de Santiago, hasta el Instituto Galego de Formación en Acuicultura. «No sabía que había un ciclo de acuicultura aquí al lado», comentaba un rapaz de Vilagarcía, que mostraba su sorpresa al descubrir que la formación allí ofrecida lo habilita para trabajar en piscifactorías, en los departamentos de calidad de conserveras, e incluso en acuarios. «É sorprendente ver que, realmente, hai moita xente que non sabe dun centro de referencia que está a uns quilómetros», reconocían los representantes del Igafa desplazados a la capital arousana. Como ellos, en el pasillo del auditorio estaban presentes los centros integrados de FP Carlos Oroza, de Pontevedra, y Fontecarmoa, Vilagarcía; las universidades de Santiago y Vigo; la Mestre Mateo, la Escola Superior de Artes Escénicas; la Escuela de Idiomas... Todos estos centros tenían propuestas que la rapazada escuchó con gran atención, desmontando el mito de que a los adolescentes de hoy en día nada les interesa.
Decisiones difíciles
«A verdade é que o teñen un pouco complicado», explicaba la orientadora de uno de los centros que acudieron a la jornada señalando a la rapazada a la que acompañaba. Mucha no tiene demasiado claro qué rumbo dar a su vida, y quienes sí saben cuál es su meta no saben, muchas veces, qué itinerarios académicos deben seguir para alcanzarla. «Yo tengo claro que quiero hacer algo de ciencias, pero no tengo demasiado claro qué», decían algunos de los estudiantes consultados. «Yo estoy haciendo el ciclo de Transporte e Loxística; llegué ahí de rebote pero me está gustando; hay muchas alternativas de trabajo», comentaba una estudiante del Fontecarmoa, que espera seguir formándose en el ciclo superior de Comercio Internacional. A la jornada asistió también un rapaz de 27 años que obtuvo en su día un ciclo medio de Mantenimiento Industrial y que trabajó cinco años de pedir una excedencia para volver a estudiar, ahora un ciclo superior. «Vin que as miñas posibilidades de mellorar laboralmente ían depender de ter máis ou menos formación», señaló Anxo, que no descarta ahora llegar incluso a la universidad.
Anxo lo ve claro, pero su caso y su edad escapan a la media de quienes ayer poblaban el auditorio de Vilagarcía. La mayoría eran adolescentes con una carga abrumadora, que han llegado hasta donde están dejándose guiar por sus intuiciones, descartando «lo que se me da mal» y aferrándose a aquellas áreas de conocimiento para la que parecen tener más predisposición. Desde ayer, tienen otros elementos que les ayudarán a fijar su primer rumbo.
El valor de la experiencia
Otro de los ejes de la jornada de ayer fue una mesa de experiencias: 8 profesionales de ramas muy dispares explicaron a la rapazada cómo eligieron su camino. Todas las voces recomendaron a su joven público «buscar algo que os guste y elegir la formación que se adapte a ello». Perder el miedo a equivocarse y estudiar idiomas fueron otras de sus recomendaciones. Pablo Guillán y Alejandro Pérez, fundadores de Evourbe SL recomendaron a la rapazada no perder de vista que tienen por delante un largo camino y que, en él, deben buscar rodearse de gente complementaria, «gente que te vaya a aportar siempre otro punto de vista», sin tener miedo de ello. Sergio Galianas, de Aerocámaras, recalcó que el camino profesional da muchas vueltas y que eso no es nada que haya que temer; Francisco Javier Costa, de Zelei Avogados, animó al público a no descartar la idea de emprender, de dar vida a un negocio propio; Susana Laya, de New Life, destacó lo importante de dejarse llevar en ocasiones por los impulsos y por las propias pasiones y recalcó el valor de abrazar aquello que nos gusta y que se nos da bien; Laura Fernández, analista de datos y la más joven de toda la mesa, pidió a quienes la escuchaban que no tuviesen prisa, que buscasen bien, y que cuando encontrasen algo que les guste, lo exploten «a saco»; Sergio Álvarez Lorenzo, de Tunhe Eureka, expresó su convencimiento de que es bueno marcarse una meta, aunque esta esté envuelta en una nebulosa; y Miguel Ángel García Miguens de Kemegal quiso hacer ver a la rapazada como incluso en las peores circunstancias hay que intentar buscar las oportunidades.
La guía de La Voz, una herramienta «perfecta»
La Voz de Galicia también estuvo presente en (In)fórmate, brindando al estudiantado información sobre la guía «¿Qué quiero estudiar?», un minucioso repaso por toda la oferta formativa de ciclos superiores y estudios universitarios a la que se puede acceder en la comunidad el próximo curso. La detallada publicación, que está disponible también en formato digital, despertó el interés de los asistentes al encuentro, que pudieron llevarse su ejemplar de forma gratuita. También registraron en sus móviles la dirección digital de este documento, que incluye un ágil buscador. «La guía es perfecta, aquí viene todo y de manera muy clara», comentaban tras consultarla dos jóvenes que valoran estudiar, entre otras cosas, Psicología. Tras revisar sus páginas tendrán más criterio para mantener o cambiar su apuesta.