Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta respalda a Anfaco contra la entrada de atún y conservas tailandesas libres de aranceles

M.A.P. VIGO / LA VOZ

ACUICULTURA

Tres trabajadoras veteranas, Enrique Albo, la presidenta de Fundación Dieta Atlántica y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria reciben las medallas del sector

05 may 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

Anfaco-Cecopesca celebró hoy en Vigo su tradicional entrega de medallas para agradecer a empresas y personas su labor, dedicación y compromiso con el complejo mar-industria. El acto sirvió también para reflejar la preocupación del sector ante la posibilidad de apertura del mercado europeo a competidores directos de la industria gallega. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que acudió al evento celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia, se posicionó en contra de aquellos que «non cumpren os estándares ambientais, laborais ou hixiénico-sanitarios que esixe Europa, como é o caso de Tailandia».

El Gobierno gallego respalda a Anfaco y muestra su «enérxica oposición» a la entrada de atún y de las conservas tailandesas libres de aranceles. Ante más de cien empresarios, Rueda señaló que estarán a su lado para hacer frente a esa amenaza, que supone un nuevo ataque tras las restricciones a la pesca de fondo aprobadas por Bruselas.

Con la entrega de sus medallas, Anfaco quiso lanzar el mensaje de unidad y cohesión entre sus asociados. Al acto asistieron más de 150 autoridades y empresarios de la pesca, acuicultura, transformación y comercialización, así como de la distribución alimentaria en España. Las primeras distinguidas por su trayectoria fueron tres trabajadoras veteranas de conserveras históricas: Dolores Figueira Teijeiro, de Escurís, Olga Ucha Barros, de Albo, y Ramona Conde García, de Costas y Miñán. La medalla a la persona pública destacada recayó en Rosaura Leis Trabazo, presidenta del comité científico de la Fundación Dieta Atlántica. La medalla a la institución fue para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y la recogió su directora Isabel Peña. La distinción sectorial para una figura empresarial reconocida, que al contrario de los anteriores se dio a conocer en el propio acto, la recibió Enrique Albo, de Conservas Albo.