Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión adelanta que la revisión de las 87 vedas no será antes del otoño y puede que ya en el 2024

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

M.Moralejo

18 mar 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

La directora general de Asuntos Marítimos y Pesca, Charlina Vitcheva, ha convocado al sector pesquero a una reunión telemática el 25 de abril para analizar el documento que, si nada se tuerce, una semana antes habrá publicado el Consejo Internacional sobre la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) sobre la existencia —o posible existencia— de ecosistemas marinos vulnerables (EMV) en el Atlántico nororiental. Ese informe, pospuesto ya en tres ocasiones, está previsto que se lance el 18 de abril y estará basado en los análisis del grupo de trabajo que estuvo reunido del 14 al 16 de este mes.

Esa recomendación científica será la que sirva de base al proceso de revisión de las 87 áreas de veda a la pesca de fondo instauradas en aguas comunitarias en septiembre pasado, pero Vitcheva ya aclara en esta convocatoria que el acto de ejecución que modificará esas zonas no se dictará hasta finales de otoño o incluso a principios del 2024.

Y es que después de que el ICES publique su informe, el Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca (STECF, por sus siglas en inglés) tendrá que preparar el suyo, que prevé presentar en la sesión plenaria que mantenga el 10 de julio. A continuación, la Comisión Europea pretende convocar otro encuentro online con los Estados miembros y partes interesadas para que realicen sus aportaciones.

El siguiente paso, según detalla Vitcheva al sector, será por parte de la Comisión, que revisará la lista de áreas en las que hay o piensa que puede haber ecosistemas vulnerables y propondrá añadir o retirar alguna de las zonas según la nueva información de que dispone. Lo hará también mediante un acto de ejecución del Comité de Pesca y Acuicultura, pues considera que así le han autorizado Consejo y Parlamento Europeo en el reglamento de especies de aguas profundas.

Vitcheva asegura que la revisión se realizará con toda diligencia, a pesar de lo cual ya avanza que antes de otoño será imposible. E incluso sugiere que podría demorarse hasta el 2024.