Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta abrirá unos 25 kilómetros de costa más a la extracción de mejilla

R. Estévez / e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

cedida

La solución no es válida para parte del sector, que quiere recuperar la gestión

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, anunció ayer a los bateeiros que en los próximos días se abrirán entre 20 y 25 kilómetros de costa que ahora tenían vedada a la extracción de cría. La Xunta no precisó la situación de esas piedras en las que ahora sí se podrá recoger mejilla, pero apuntó que se corresponden con las que figuraban en las «propostas razoables e viables» remitidas por una parte del sector. Precisamente esa parte que ayer se sentó con el director xeral: los representantes «das principais organizacións de produtores de mexillón de Galicia» Opmega, Amegrove e Socomgal, explicó la Consellería do Mar en un comunicado.

Los de las otras asociaciones (28 que representan a unas 2.000 bateas) estaban en ese momento en A Illa de Arousa, explicando por qué en ese justo instante no estaban sentados con Basanta y los demás representantes del sector: porque no consideran al director xeral un interlocutor válido y porque quieren recuperar la gestión de la mejilla que se les arrebató en diciembre del 2019.

La división parece agrandarse, a pesar del llamamiento de Opmega, Amegrove y Socomgal a la unidad y a sentarse en la Mesa do Mexillón a seguir negociando para resolver el problema. También la Xunta apela a la vía de diálogo para «adoptar medidas equilibradas» para los dos sectores, bateeiro y percebeiro, y sea posible una «xestión sustentable dos dous recursos».

Esa es la línea, al entender de la consellería, que se está siguiendo. La decisión adoptada es «o resultado dos contactos mantidos nas últimas semanas con parte das entidades do sector mexilloeiro —que fixeron distintas propostas á Administración— e coas federacións de confrarías de pescadores, que mostraron a súa empatía e solidariedade coa difícil situación actual pola falta de recurso». Por eso lo más probable es que, a partir del lunes, ya se pueda ir a alguna zona de las recién abiertas y a lo largo de la semana incorporarse otras más para aprovechar al máximo las mareas que vienen, óptimas para extraer mejilla.

Pérdida del control

Pero para la parte del sector que no acudió a la reunión no ve el equilibrio de esa solución. Desde aquel decreto que la Xunta dictó en diciembre del 2019, el sector mejillonero ha perdido el control sobre la gestión de la cría. Se le ha otorgado a las cofradías de pescadores y los bateeiros son simples «convidados de pedra». Así lo reafirmaron ayer en A Illa de Arousa, en una reunión que abarrotó el auditorio de la localidad y en la que se anunciaron más medidas de presión hasta que se anule ese artículo 13 del decreto del 2019 que da poderes a las cofradías sobre la mejilla.

Los representantes de las asociaciones incidieron en la petición de tratar directamente con el presidente gallego, Alfonso Rueda, el problema de la mejilla y explicarle por qué las soluciones que han dado —la apertura de 120 kilómetros de puertos o la colocación cuerdas colectoras en bateas de reparqueo y de ostra— resuelven poco o nada y la preocupación porque se pueda dar al traste con la producción de 250.000 toneladas de alimento de calidad y a un precio asequible.