Patrocinado porPatrocinado por

Mar estudiará todas las alternativas «de futuro» para atajar la crisis de la mejilla

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

ACUICULTURA

MONICA IRAGO

El director xeral de Pesca incide en que se han puesto en marcha otras medidas a medio y largo plazo

25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, participó ayer en el segundo Congreso Súmate ao cambio sustentable, celebrado en Santiago. En ese foro, y a preguntas de los medios, Basanta valoró la protesta protagonizada el jueves por bateeiros de distintos puntos de la costa gallega, que se personaron ante San Caetano para mostrar su enfado por la imposibilidad de recoger mejilla para sus bateas dadas las limitaciones territoriales impuestas por la Xunta a su actividad. Al respecto de esa acción y las asambleas celebradas en Vilanova, Basanta mostró su respeto. «O dereito a manifestar, se non se fan con violencia, está aí, e as protestas son escoitables e analizables», señaló.

A partir de ahí, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación volvió a reiterar el argumentario esgrimido por Mar desde hace semanas. En primer lugar, Basanta señaló que la Xunta «é consciente de que existe un problema de escaseza de mexilla», razón por la que el gabinete que encabeza Rosa Quintana haya adoptado «medidas a curto e a medio e longo prazo» para paliar la falta de un recurso que, «non o esquezamos, é a base do cultivo do mexillón».

Las medidas son sobradamente conocidas por el sector y, hasta ahora, no han servido para aplacar sus críticas. La primera es la reapertura de «cento vinte quilómetros de costa, moitos deles en zonas portuarias». Zonas estas últimas que, según los bateeiros, albergan poca semilla y, generalmente, de mala calidad. Sobre esa cuestión, dice Basanta que en esas zonas «non hai sempre mexilla, pero igual que no resto da costa... Hai unha presenza semellante a outras partes da costa».

Esa medida inmediata no le vale al sector, que asegura que se han abierto zonas en las que no hay cría mientras que se mantienen cerradas en las que sí la hay. A los bateeiros tampoco parecen valerles las medidas «a medio e longo prazo», toda vez que no contribuirán a salvar el momento actual. A medio y largo plazo, insistía ayer Basanta, se han puesto en marcha iniciativas para «incentivar a detección de larvas, a cría en hatcheries e a flexibilización da captación de mexilla en colectores ou outro tipo de artefactos». Son iniciativas «fundamentais para seguir avanzando e que chegan de mans do propio sector».

Basanta asegura que la Xunta está abierta a seguir recogiendo propuestas y a «seguir avanzando». «Non nos podemos quedar so na protesta, o mellor camiño é dialogar e traballar con prantexamentos a futuro que poidan garantir o futuro do sector».