Patrocinado porPatrocinado por

La patronal acuícola y Tuna Graso estudian cuándo es mejor cambiar de jaula al atún rojo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

C. Belmonte

Los investigadores emplean herramientas ópticas y acústicas de última tecnología para evaluar la visibilidad subacuática que haga más sencilla la transferencia y el conteo

16 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La patronal acuícola Apromar y la empresa Tuna Graso, del Grupo Ricardo Fuentes, con jaulas de engorde de atún rojo en San Pedro del Pinatar y El Gorguel (Cartagena) abordan un estudio para poder determinar cuál es mejor momento para el traspaso de los ejemplares de un vivero a otro. Para evaluar de forma precisa la visibilidad subacuática, los investigadores están realizando pruebas con diversas herramientas de medición ópticas y acústicas de última tecnología. Con estos sistemas también pretenden asegurar la protección de la especie y disminuir los costes elevados que requieren las maniobras de transferencia.

«La biomasa de atún capturado para su traslado a los viveros de engorde en mar abierto es controlada por inspectores para garantizar que se cumplen las cuotas establecidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat). Para ello, se utiliza un método de filmación de transferencia de la red de cerco al vivero de transporte y de ahí al vivero de engorde. En este procedimiento, el estado del agua puede influir de forma negativa en la correcta visualización del traspaso, lo que dificulta el conteo y propicia, en muchas ocasiones, que deban repetirse las maniobras», explican Julio Almagro y Sergio Iglesias, responsables de los viveros de atún rojo de la compañía.

El equipo de trabajo está ensayando con sistemas ópticos tradicionales, acústicos y de vídeo.