Pesca y acuicultura revisan su cadena de valor desde el mar a la mesa
ACUICULTURA
Analizarán, entre otras, la cigala que se desembarca en el puerto de Vigo y la xarda del Cantábrico que se descarga en Avilés
21 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Hay quien en la estrategia De la Granja a la Mesa que ha lanzado la Comisión Europea echa en falta el sector pesquero. Como si este no fuese parte del sistema alimentario y no aportase proteínas al mundo. En España ese hueco quedará cubierto con el proyecto Pescazul, una iniciativa en la que se han embarcado las principales patronales de la pesca (Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías) y la acuicultura (Apromar), lonjas, mayoristas y minoristas de estos productos, además de el laboratorio Biolan y la consultora Sinerxia Plus, al objeto de «definir una estrategia nacional del mar a la mesa para garantizar la sostenibilidad y resiliencia de producción y comercialización de la pesca una perspectiva de crecimiento azul».
Lo primero que harán será analizar esa cadena de valor para identificar puntos críticos de mejora, implementar avances innovadores y desarrollar esa estrategia nacional que incorpore buenas prácticas y objetivos de mejora para alinear al sector pesquero español con las metas del Crecimiento Azul, los ODS y el Pacto Verde Europeo.
Todo para conseguir una producción alimentaria eficiente, mejorar la seguridad y calidad alimentaria, lograr una comercialización, transformación y transporte sostenibles, así como minimizar los residuos y alcanzar un uso de energía eficiente.
Después del diagnóstico inicial, los socios de Pescazul abordarán varios casos de estudio, tanto de especies pesqueras cadena comercial corta y larga. En uno se analizará la cigala del puerto de Vigo; otro, la xarda que se desembarca en la cornisa cantábrica; también el boquerón de Andalucía y la gamba del Mediterráneo. En el caso de la acuicultura se ha escogido la dorada y la lubina.
Tras ese análisis se diseñará la estrategia nacional que, dicen desde la Plataforma Tecnológica de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) —que cataliza el proyecto—, deberá hacer hincapié en el punto de partida actual para definir aspectos que hay que mejorar para garantizar alimentos pesqueros y acuícolas sostenibles y asequibles, ayudar a combatir el cambio climático, ganar en trazabilidad y seguridad alimentaria de las cadenas de producción y suministro y establecer unos objetivos de mejora y buenas prácticas en toda la cadena de suministro y comercialización de productos pesqueros y acuícolas.