Patrocinado porPatrocinado por

Opmega reivindica en Bruselas su sitio en el Consejo Consultivo de Acuicultura

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

ACUICULTURA

 La directiva de Opmega con Cécile Fouquet, del Consejo Consultivo de Acuicultura
La directiva de Opmega con Cécile Fouquet, del Consejo Consultivo de Acuicultura cedida

Les permitiría, dicen, conocer durante su tramitación las normas que puedan afectar al sector bateeiro

08 dic 2022 . Actualizado a las 21:48 h.

El mejillón es, por volumen, un puntal de la acuicultura europea. Y Galicia, en ese sector, sigue siendo una súper potencia. Desde la Organización de Produtores de Mexillón de Galicia (Opmega) parecen estar dispuestos a hacer valer la importancia del sector y de la propia entidad —la única OPP transnacional de acuicultura en España— para reivindicar su derecho a formar parte del Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea. A tal efecto, una embajada de mejilloneros de Opmega viajó esta semana a Bruselas. La formaban el presidente, Ricardo Herbón; el vicepresidente, Juan Fungueiriño, y el gerente, Lino Suárez. Los tres mantuvieron un encuentro con Cécile Fouquet, la secretaria técnica del Consejo Consultivo Europeo de Acuicultura. Formar parte de ese órgano no es importante únicamente desde un punto de vista formal: estar en ese foro permitiría a la organización de mejilloneros «coñecer así de primeira man as directivas ou regulamentacións relacionadas coa súa actividade durante a súa tramitación, o que lle permitirá dispoñer dunha información moi valiosa para a organización e os seus asociados», según explica la entidad a través de un comunicado de prensa.

Pero la mantenida con Cécile Fouquet no fue la única reunión celebrada en los tres días que duró el viaje a Bruselas. En ese tiempo, los representantes de la OPP mantuvieron reuniones con dirigentes comunitarios como el jefe de la Unidad de Acuicultura de la DG Mare, Felix Leinemann y el jefe del Grupo de Trabajo de la Naturaleza del Comité de Regiones, Serafino Nardi. Además, la directiva de Opmega mantuvo sendos encuentros con los eurodiputados gallegos Francisco Millán Mon (PP) y Ana Miranda (BNG), «ambos os dous grandes coñecedores da actividade do sector do mexillón, da súa importancia en Galicia e do seu labor en favor da promoción do molusco». Un encuentro previsto con la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, miembro también de la Comisión de Pesca, tuvo que ser aplazado.

Según los responsables de Opmega, a todos sus interlocutores en Bruselas se les trasladó una invitación para conocer en primera persona y deforma directa la actividad del cultivo de mejillón en las rías gallegas. De esa manera, podrán descubrir, dicen desde Opmega, el trabajo sostenible y la capacidad de generar empleo que tiene esta actividad acuícola. Además, Ricardo Herbón relató los problemas que atraviesa el sector por culpa de la nueva normativa de recogida de la mejilla, que pone en peligro la actividad futura de numerosos productores gallegos.

La degustación de mejillón organizada en un hotel de Bruselas
La degustación de mejillón organizada en un hotel de Bruselas

Seis platos para demostrar la excelencia del mejillón

Probablemente no haya mejor argumento para exponer la calidad y la excelencia del mejillón gallego que dándolo a probar. Opmega, que lleva una larga temporada haciendo un esfuerzo de promoción de este bivalvo en distintos mercados, cerró su visita de tres días a Bruselas organizando una degustación en el Hotel Eurostarts Montgomery, un espectáculo gastronómico en el que la OPP contó con la colaboración de la chef ejecutiva de dicho establecimiento. En total, se presentaron seis platos diferentes que tenían al mejillón gallego como protagonista, demostrando su versatilidad, calidad y sabor.

Según explican desde Opmega, alrededor de medio centenar de personas acudieron al evento, que contó con la presencia, entre otros, del exministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, que se declaró un enamorado del mejillón producido en las rías gallegas. Además de él, asistieron al acto representantes de distintos estamentos comunitarios y de FAO.

Con este movimiento, Opmega quiere reforzar su papel en el ámbito europeo. La OPP-18 presume de ser la «organización máis representativa do sector mexilloeiro galego e está presente en todos os foros, tanto autonómicos como nacionais, onde se debatan e téñanse que defender e promocionar os intereses do sector». En estos momentos, Opmega está integrada por 652 bateas y 429 socios, organizados en las doce delegaciones que se distribuyen por las rías gallegas.