Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas aprueba el fondo pesquero para España: 1.570 millones hasta el 2027

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Cabalar | EFE

Como novedad, el dinero que no gasten unas comunidades autónomas podrá ser transferido a otras que sí agoten los recursos financieros disponibles

30 nov 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La Comisión Europea ha aprobado los programas operativos del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) de España y Croacia. En el caso español, los recursos asignados hasta el 2027 ascienden a 1.570 millones de euros, de los que 1.120 provendrán de las arcas comunitarias. Galicia se llevará el montante más importante: 366,19 millones.

El propio comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, destacó la importancia del FEMPA para España, «el más importante de los presentados por los Estados miembros», llamado a desempeñar «un papel crucial para el futuro del sector pesquero».

La programación española hace hincapié, subrayó Sinkevicius, en el desarrollo de una gestión basada en los ecosistemas, en la mejora de la digitalización y la eficiencia energética y en la correspondiente formación de los profesionales en estas áreas. Asimismo, el programa «se plantea abrir nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible de este sector clave en España y garantizar, al mismo tiempo, la protección y restauración de la biodiversidad».

El actual FEMPA cuenta con una estructura más flexible respecto al período anterior, según explica el Ministerio de Agricultura y Pesca en un comunicado. Eso ha permitido a los Estados miembros diseñar actuaciones en sus programas mas adaptadas a sus necesidades reales.

Como explica también la Comisión Europea, el programa operativo español se ha desarrollado en el marco de las estrategias del Pacto Verde Europeo, de la política pesquera común, no pierde de vista los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la política marítima de la Unión Europea, con la sostenibilidad como eje fundamental para cualquier tipo actuación que se financie a través de este fondo.

Las actuaciones, explican desde Pesca, están encaminadas a mantener la viabilidad de la actividad pesquera, mediante la gestión sostenible y la conservación de los ecosistemas marinos; el fomento de una acuicultura sostenible y competitiva; la modernización y dinamización de la cadena de valor; el impulso de la economía azul y el desarrollo de las comunidades locales pesqueras y acuícolas, principalmente a través de los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP).

Para ello el programa hace hincapié en apoyar a la producción, transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas a pequeña escala. Otros elementos fundamentales serán la digitalización, la innovación y el relevo generacional. También se refuerza el componente ambiental del fondo y el crecimiento de una economía azul, explica el comunicado.

El reparto del dinero del FEMPA entre las comunidades autónomas se acordó en la Conferencia Sectorial de Pesca en julio del 2021, cuyo apoyo financiero se destinará en un el 49,1 % a la pesca; el 37,6 %, a acuicultura, transformación y comercialización; el 10 % para el desarrollo local participativo, y el 3,3 % para la gobernanza internacional de los océanos y asegurar unos mares y océanos seguros, protegidos, limpios y gestionados sosteniblemente.

Como novedad en este período, y con el objetivo del máximo aprovechamiento de los recursos financieros del FEMPA, se ha establecido un mecanismo de flexibilidad que permitirá la transferencia de recursos financieros desde comunidades que no ejecuten la totalidad de su asignación a otras que hayan agotado sus recursos y tengan más necesidades.