Patrocinado por

Bruselas impulsa el cultivo de algas por «unas dietas más saludables» y la alta demanda

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Trabajadores descargando algas en una fábrica en Qingdao (China).
Trabajadores descargando algas en una fábrica en Qingdao (China). CHINA STRINGER NETWORK | Reuters

La Comisión sostiene que también contribuirá a reducir las emisiones de dióxidos y a luchar contra la contaminación del mar

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Porque la UE «es uno de los mayores importadores de productos de algas marinas del mundo» y con el propósito de satisfacer «la creciente demanda», la Comisión Europea propone desde Bruselas impulsar su cultivo. Debatirá con el Consejo y la Eurocámara las veintitrés acciones que plantea con intención de «aprovechar plenamente el potencial de las algas en Europa para conseguir unas dietas más saludables, reducir las emisiones de dióxido de carbono y luchar contra la contaminación del agua».

Del sector que se dedica a esas plantas marinas habla este lunes los ministros de los Veintisiete en el Consejo de Agricultura y Pesca. Anticipándose, la Comisión presentó el viernes su propuesta para «crear las oportunidades que conviertan esta industria en un sector sólido, sostenible y regenerativo».

Entre otras razones, porque prevé que en el 2030 el mercado comunitario demande algas por valor de 9.000 millones de euros para industrias de «alimentos, piensos, plásticos de origen biológico, cosméticos, productos farmacéuticos o biocombustibles», según Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

La Comisión añade en un comunicado que pretende «aumentar la sensibilización social y la aceptación» por parte de los consumidores de las algas y de los productos elaborados con ellas, además de avanzar en la investigación y la tecnología.

Foto de archivo de dos miembros de una productora de algas enseñándoselas a alumnos de Cocina del IES de Foz

Comer algas sin abusar es «altamente saludable», subrayan los productores

Somos Mar

Cuatro empresas de Galicia y una de Cádiz salen en defensa de las algas atlánticas que producen porque es «altamente saludable» consumirlas como sugieren e indican en los envases, «en pequeñas cantidades, alrededor del 5 % de los ingredientes del plato o 5 gramos secas al día».

Las gallegas Algas Atlánticas Algamar, Algas La Patrona, Capitán Alga y Algas Mar de Ardora, y la gaditana Suralgas reaccionan ante la «alerta injustificada» que atribuyen a publicaciones basadas en la reciente recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan).

«Ante la ausencia de datos suficientes para medir el riesgo en la población infantil por el contenido en yodo de las algas», Aesan sugiere evitar su consumo a embarazadas, mujeres en período de lactancia y niños. «Deben evitar el consumo de alimentos que contengan algas», añade, personas con disfunción tiroidea o que tomen medicamentos con yodo.

Seguir leyendo