Patrocinado porPatrocinado por

España prevé que la acuicultura produzca 48.000 toneladas anuales más en el 2027

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Rodaballos en la piscifactoría de San Cibrao, en A Mariña, en una imagen de archivo
Rodaballos en la piscifactoría de San Cibrao, en A Mariña, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

Apuesta por impulsarla con una estrategia que elevaría la facturación en 141 millones

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Precisa Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que España apuesta por impulsar la acuicultura como complemento a la pesca extractiva, «no como alternativa». Apunta cómo prevé conseguirlo en la estrategia nacional que presentará este lunes en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Y le pone cifras: de aquí al 2027 quiere incrementar la producción anual de pescados y mariscos de cultivo en casi 48.000 toneladas (un 16 % más que la media de 297.300 del período 2014-2020) y elevar la facturación en 141 millones de euros (cerca de un 25 % más que el promedio de 569 millones del ciclo citado).

Para contribuir a hacer realidad esa «expectativa», el Gobierno ha elaborado con comunidades autónomas, acuicultores y científicos una hoja de ruta, «dotándola de herramientas que le ayuden a crecer y consolidarse».

«Proteínas de calidad asequibles»

Una acción coordinada con idea de fortalecer a las organizaciones de productores y de incidir en el empleo; por una parte, con «una tendencia» para que sean a tiempo completo y, por otra, tratando de incorporar a más mujeres al sector. A eso une la implantación de condiciones «para el bienestar animal» y la adaptación al cambio climático.

La estrategia de la acuicultura española incluye la simplificación de procesos administrativos, mejoras en la información al consumidor y aspectos ambientales, así como apoyo a la investigación y la innovación.

Desde Pesca recuerdan que la acuicultura española produce 45 especies en más de 5.700 establecimientos marinos y terrestres donde trabajan 12.000 personas. De ahí salen más de 272.000 toneladas anuales, cuyo valor cifran en más de 623 millones de euros. Esos datos convierten a España en líder de la UE por volumen de producción y segundo por valor. Galicia despunta en el escenario nacional porque cultiva el 81 % de los productos y roza el 33 % de la facturación.

Planas pronostica que el impulso del sector contribuirá «al relanzamiento de muchas zonas rurales y litorales» generando empleos y riqueza, apunta el comunicado del ministerio.