Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura abre la línea de ayudas de 50 millones para paliar los sobrecostes en la pesca y la acuicultura

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Kopa

Compensará parte de las subidas en cebo, hielo, sal, aparejos, transporte, envases, lubricantes, pienso acuícola y oxígeno, además de abonar 20 céntimos a la flota que se surte de combustible en el extranjero y compensar a las entidades que gestionan las ayudas

20 oct 2022 . Actualizado a las 11:24 h.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de ayudas para compensar a armadores de buques pesqueros y a empresas acuícolas por los costes adicionales que han tenido desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. La línea que abre el Ministerio de Agricultura y Pesca está dotada con 49,5 millones de euros y se enmarca en el paquete de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias del conflicto bélico a las puertas de Europa y están financiadas en un 70 % por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura).

La convocatoria concreta y modifica determinados requisitos y condiciones de acceso a las ayudas y recoge el convenio de colaboración que ha firmado el ministerio con 29 entidades colaboradoras que tramitan y gestionan el pago de las ayudas.

Las subvenciones atienden a lo dispuesto en el artículo 26 del FEMPA para acontecimientos excepcionales. Esa disposición permite compensar a los productores por las perturbaciones que se hayan producido en insumos como cebo, sal o hielo; envases y embalajes, aprovisionamientos, aparejos, transporte, lubricantes y combustible.

En el caso de la acuicultura, serán subvencionables los sobrecostes en pienso y alimentación animal, el oxígeno y el transporte. En todos los casos se incluye un porcentaje máximo que se puede subsidiar. Además, la ayuda en caso de combustible se topa en los 20 céntimos y va dirigida a la flota española de altura que se abastece en puertos extranjeros.

A estas ayudas tendrán acceso los armadores de buques de pesca marítima con licencia en vigor, y los de buques auxiliares asociados a las almadrabas autorizadas que estén dados de alta en las correspondientes listas del registro general de la flota pesquera, así como las empresas acuícolas de alta en el registro general de explotaciones ganaderas. Todos ellos habrán de cumplir con los requisitos exigidos durante todo el período comprendido entre el 24 de febrero y el 30 de junio del 2022.

Pago a coloboradores

La línea de ayudas destina 29,7 millones a los armadores de buques de pesca y 19,8 se reservan para la acuicultura.

Además, se ha dispuesto de un total de 495.049 euros para compensar a las entidades colaboradoras por su labor en la gestión y pago de las ayudas.