Patrocinado porPatrocinado por

Diez millones y 250 expertos para dar con una explotación sostenible del mar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Martina Miser

Uno de los retos es conseguir un abastecimiento estable de semilla de almeja

28 jul 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Cerca de 90 grupos de investigación de las instituciones gallegas —entre los que figuran seis dependientes de la Xunta, las tres universidades públicas gallegas y cuatro organismos dependientes del CSIC— participan en un programa de trabajo que, dotado con 10 millones, persigue garantizar un desarrollo sostenible de las actividades marinas.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, participó ayer en la presentación del Programa de Ciencias Marinas, una iniciativa que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que es fruto del trabajo en red de más de 250 investigadores. Busca «dar solución ás necesidades máis inmediatas do sector mariño galego mediante o desenvolvemento de tecnoloxías e a dixitalización, así como a educación ambiental, ao tempo que trata de fortalecer as sinerxías entre os axentes de investigación e o tecido empresarial para afrontar os retos da pesca e a acuicultura, o turismo costeiro ou a economía azul», informó la Xunta en un comunicado.

Supercomputación

El plan se marca tres grandes retos. El primero, asentar una estrategia de gobernanza permanente de la observación y monitorización del ecosistema marino, para lo que se desarrollarán herramientas y tecnologías innovadoras para construir una plataforma de datos integrada en el centro de supercomputación gallego. Otro es potenciar la producción acuícola mediante la mejora de la investigación genómica, el desarrollo de técnicas para el abastecimiento estable de cría de moluscos, la mayor prevención y control de patologías y la generación de nuevos sistemas de cultivo sostenibles basados en la acuicultura multitrófica.

Por último, promover la transformación social y económica avanzando hacia una auténtica economía azul sostenible. Este objetivo se abordará mediante una investigación multidisciplinar en el campo de las ciencias sociales que incluya ramas «como a física, a química, a xeoloxía ou a bioloxía, entre outras».