Patrocinado porPatrocinado por

Países de la UE buscan cambiar la ley para abrir paso a la acuicultura orgánica

efe BRUSELAS

ACUICULTURA

OSCAR CELA

Los Estados miembros aprobaron las conclusiones sobre las nuevas directrices de la acuicultura para un sector más sostenible y apoyaron el desarrollo de nuevos métodos acuícolas con bajo impacto ambiental

19 jul 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer las conclusiones sobre las nuevas directrices de la acuicultura para un sector más sostenible e invitaron a la Comisión Europea a modificar la legislación para que más productos de la acuicultura puedan ser considerados orgánicos.

Los mandatarios europeos pidieron a Bruselas que considere la idea de «proponer una enmienda a la regulación sobre producción orgánica y etiquetado de productos orgánicos, que actualmente solo permite la certificación de mariscos y piscicultura como orgánicos bajo condiciones muy estrictas», según un comunicado del Consejo.

Aunque hay sistemas de acuicultura de agua dulce y marina que logran un mayor rendimiento ambiental, «actualmente no existe un esquema a nivel de la UE para etiquetar o certificar productos sostenibles y no se establecen condiciones para favorecer estos tipos de acuicultura», indica el comunicado.

Por ello, los ministros invitaron a la Comisión a proponer la creación de «un sistema transparente» para reconocer y recompensar a los productores por una gestión de la acuicultura respetuosa con el medio ambiente o que permita servicios ecosistémicos adicionales, además de motivar a los productores y garantizar un plan de apoyo a largo plazo para estas actividades.

También recomendaron «aumentar la conciencia de los consumidores sobre los beneficios de la acuicultura». Los países de la UE también subrayaron la importancia de dar «alta prioridad» al sector.

Durante la reunión, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo que España, país destacado en la Unión Europea en el ámbito de la acuicultura, cree que esa actividad debe ser complementaria, y no sustitutiva, de la pesca extractiva.

Planas recordó que «España es el primer productor en volumen de la UE y el segundo en valor. Tenemos el mejillón como producto más cultivado, tres cuartos de toda la producción. También lubina, la trucha arcoiris y la dorada, que son los productos básicos que se producen en el país».

El desafío que suponen cormoranes y nutrias

Por otra parte, los ministros observaron con preocupación las crecientes poblaciones de depredadores, «en particular especies protegidas como cormoranes y nutrias, que se han convertido en un desafío considerable para los operadores de acuicultura, causando daños significativos a muchas empresas». Por ello, instaron a la Comisión a identificar medidas de gestión eficaces y eficientes en toda la UE para prevenir y reducir los daños causados por estos depredadores.

También subrayaron la importancia de la gestión de enfermedades, en la que el bienestar animal y la investigación desempeñan un papel clave.

En las conclusiones aprobadas, los países expresaron su apoyo al desarrollo de nuevos métodos de acuicultura marina y de agua dulce con bajo impacto ambiental y destacaron la necesidad de garantizar el suministro de alimentos nutritivos, saludables y seguros y de reducir la alta dependencia de la UE de las importaciones de productos de la pesca y la acuicultura.

«La acuicultura juega un papel importante en el fortalecimiento de nuestra seguridad alimentaria, pero también en la contribución a nuestros objetivos del Pacto Verde Europeo y la estrategia de Biodiversidad de la UE», dijo el ministro de Agricultura checo, Zdenek Nekula, cuyo país preside la UE este semestre.