Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas lanza otro paquete de ayuda a la pesca con los restos del fondo anterior

jesús carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

ACUICULTURA

Ana García

La propuesta, que deben aprobar todavía el Parlamento y el Consejo, incorpora a la transformación entre los posibles beneficiarios

14 abr 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Dos semanas después del primer paquete de ayudas a la pesca y a la acuicultura tras activar el artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), que permite actuar en casos de crisis sobrevenidas, como la actual derivada de la invasión de Ucrania, la Comisión Europea ha planteado una nueva batería de medidas para tratar de contener las consecuencias económicas del conflicto. Se trata de una propuesta legislativa que se financiaría con lo que todavía queda sin ejecutar del antiguo Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), vigente entre el 2014 y el 2020. «Todavía hay recursos financieros disponibles» y por ello «damos la posibilidad a los Estados miembros de reasignarlos a medidas específicas que mitiguen el impacto socioeconómico de la crisis», explicó el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius.

La cuantía de esa ayuda está todavía por determinar. Una vez que la propuesta sea aceptada por el Parlamento y el Consejo, los Veintisiete tendrán la posibilidad de reasignar ese dinero a medidas específicas para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis.

Entre las medidas que se podrán financiar con el remanente figura el cese temporal de las actividades pesqueras. Eso sí, siempre que esa paralización se deba a que la agresión militar de Rusia contra Ucrania ponga en peligro la seguridad de las operaciones. Es decir, que se dirige a aquella flota que ha tenido que dejar de pescar en el mar Negro y sus inmediaciones.

También cubrirán las denominadas ayudas al almacenamiento, la compensación financiera a las organizaciones de productores pesqueros o de acuicultura que almacenen productos de acuerdo con las reglas de la organización común de mercados (OCM).

Ayudas a la transformación

Asimismo, permite también las ayudas a operadores pesqueros, incluidos los del sector de la transformación, por los ingresos no percibidos y por los costes adicionales en que hayan incurrido debido a la perturbación del mercado causada por la agresión militar de Rusia contra Ucrania y sus efectos en la cadena de suministro de productos de la pesca y la acuicultura.

Según recoge el comunicado de la Comisión, la iniciativa incorpora mecanismos de flexibilidad para facilitar la rápida aplicación de las ayudas, como es un «procedimiento simplificado para modificar los programas operativos de los Estados», recoge la retroactividad al 24 de febrero de este año, fecha en la que estalló el conflicto, y permite desviar a paliar la crisis fondos relacionados con el control y observancia del propio FEMP.