Patrocinado porPatrocinado por

La patronal acuícola gallega echa a andar aglutinando al 80 % de los productores de trucha

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

BASILIO BELLO

Apac Galicia fue presentada en la jornada inaugural de la feria acuícola AquaFuture Spain, que se celebra en Silleda

24 mar 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

La Asociación de Productores de Acuicultura de Galicia (Apac) inició ayer su andadura oficial. Estrenó esos primeros pasos en la feria AquaFuture Spain, que se celebra en el recinto ferial de Silleda hasta el viernes.

La patronal acuícola arranca con la fuerza del 80 % de los productores de trucha en la comunidad, al aglutinar a Cultrimar, Javier de la Calle, Piscifactoría Virgen del Carmen, Grupo Tres Mares, Truchas de Umia, Piscifactoría Fariña, Piscifactoría Berxa y Piscilor. Pero su intención es incluir a todos los empresarios que cultivan esta especie, única especie de la acuicultura continental en Galicia.

Según dijo Luz Arregui, represente de Apac durante la presentación: «En Galicia criamos trucha desde hace más de 50 años, tenemos experiencia y lo hacemos bien. Somos sostenibles, cuidamos de nuestros ríos, competimos en los principales mercados del mundo y ofrecemos un producto de calidad y asequible».

Arregui se lamentó de que la acuicultura continental «ha estado huérfana de representación» y ese vacío es lo que impulsó la creación de la entidad: «Atender a nuestros retos específicos y hacernos más visibles ante la sociedad».

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, testigo del arranque de la entidad, calificó de «valiente y necesario» haber dado ese paso adelante para cohesionar el sector. Recordó que «Galicia es líder en acuicultura y tiene que seguir creciendo, cuando el reto es atender a la una demanda cada vez mayor mientras los recursos naturales disminuyen».