Patrocinado porPatrocinado por

La patronal acuícola analiza el potencial del cultivo de la tenca para dinamizar zonas rurales

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

BASILIO BELLO

Indagará en las razones del estancamiento de su producción

10 mar 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Apromar, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, en colaboración de la Asociación de Productores de Tenca de Extremadura (Ibertenca), ha puesto en marcha un proyecto para analizar el cultivo de esta especie en España y descubrir el por qué de su estancamiento y las alternativas a corto y medio plazo para que esta actividad se convierta en motor de crecimiento dentro de las zonas rurales. La iniciativa, que cuenta con apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca a través del FEMP (Fondo Europeo Marítimo de Pesca) se incluye dentro de los planes de producción y comercialización para este año.

La acuicultura continental es una actividad productiva fundamental en España y Europa. Al tiempo que proporciona productos acuáticos altamente saludables para la salud humana, es clave para favorecer el desarrollo sostenible de las poblaciones rurales. Esta actividad, que se desarrolla en ríos y lagos genera empleo en zonas en las que habitualmente escasean las oportunidades laborales. Además, tiene un bajo impacto ambiental y por tanto, además de repercutir positivamente en la mejora de la calidad de vida de las personas, también propicia el desarrollo sostenible de las regiones rurales en las que se sitúan las granjas, apunta Apromar en un comunicado.

En las instalaciones de acuicultura continental españolas se cultiva principalmente trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) pero también esturión (Acipenser sp y Huso sp) y tenca (Tinca tinca).

La producción de trucha arcoíris en España en el 2020 fue de 19.400 toneladas, la de carne de esturión de 120 toneladas, de caviar 3 y de tenca once, según el Informe La Acuicultura en España 2021 elaborado por la patronal.

En España se produjeron 11 toneladas en el 2020, cultivadas en charcas, principalmente en la comunidad autónoma de Extremadura y también en Castilla y León. Esta cifra está lejos de los máximos que alcanzó a finales de la década de los ochenta rondando las 450 toneladas.

El proyecto de Análisis del Sector de la Tenca en España tratará de dar con las claves del frenazo en la producción de tenca. Además, una vez analizadas las causas, se propondrán soluciones prácticas y aplicables, acordes con la realidad del sector, mejorando su visibilidad y favoreciendo su desarrollo en las principales regiones de cultivo como son Extremadura y Castilla y León.

El proyecto comienza con la recopilación bibliográfica y reuniones con los productores de tenca para establecer el estado del arte. En una segunda fase se realizarán mesas de trabajo en las que participarán expertos de las diferentes instituciones nacionales implicadas en la producción de la tenca (productores, cadena de valor, desarrollo rural, comercialización, etcétera). Finalmente, llegarán las conclusiones y las propuestas de acción tendrán lugar en septiembre en una jornada de difusión de resultados.