Patrocinado porPatrocinado por

La acuicultura se suma a la movilización en defensa del medio rural

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Rodaballos en la piscifactoría de San Cibrao, en A Mariña, en una imagen de archivo
Rodaballos en la piscifactoría de San Cibrao, en A Mariña, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

Apromar llama a secundar la manifestación convocada en Madrid el día 23

14 ene 2022 . Actualizado a las 04:53 h.

Los acuicultores participarán al lado de ganaderos, agricultores, pescadores y otros colectivos en la manifestación convocada en Madrid para el día 23 con la que la Asociación para la Defensa del Medio Rural pretende llamar la atención ante la grave crisis que sufren esas zonas tanto en el interior como en las zonas costeras. La patronal acuícola, Apromar, ha hecho un llamamiento a sus asociados, que hacen del cultivo de mares y ríos de España su medio de vida, y a todas las personas que entienden la relevancia de la acuicultura española para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, a tomar parte en una acción reivindicativa que se ha marcado como meta reunir a un millón de personas caminando por el paseo de la Castellana en defensa de su medio de vida.

Apromar comparte los principios y los objetivos de la protesta, pues sufre en sus carnes las consecuencias de que «la mayor parte de las políticas que se lanzan a nivel estatal y autonómico se deciden sin contar con el sector primario y sin tener en cuenta su contribución al bienestar del resto del país y a la conservación del entorno natural».

Empleo en zonas remotas

A juicio de la patronal acuícola, se están cometiendo graves errores que perjudican a este amplio sector tan relevante para España, tanto en cuestiones de mercado, como medioambientales. También opina que los políticos y las Administraciones públicas deben «velar por un futuro sostenible y entender la importancia de las actividades económicas que se desarrollan en el medio rural y los valores culturales que llevan aparejados».

En este sentido, recalcan que la acuicultura es una actividad sostenible que proporciona trabajo de calidad en zonas remotas y que pone en el mercado un alimento altamente nutricional, como es el pescado, mientras que respeta el medio ambiente y contribuye a mitigar el cambio climático.

Sin embargo, el sector acuícola tropieza cada vez con más dificultades para seguir adelante o desarrollarse en los ríos y costas de España. De ahí que Apromar se movilizará para que «los pueblos de la España vaciada sean protagonistas de su futuro y no peones subsidiaros de políticas que les ignoran».