Patrocinado porPatrocinado por

La Consellería do Mar alienta con 30 millones a pymes del mar, bateas y piscifactorías

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

M.MORALEJO

Entre los proyectos subvencionales están los dirigidos a aprovechar especies comerciales que no se puedan destinar al consumo humano

27 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Pequeñas y medianas empresas de transformación de productos del mar, bateeiros, cofradías y acuicultores deberán estar atentos a los DOG (Diario Oficial de Galicia) de los próximos días, pues la Consellería do Mar ha anunciado la inminente publicación de convocatorias que destinarán más de 30 millones de euros a impulsar la actividad y la competitividade do sector transformador de pescados y mariscos y la producción de cultivos marinos durante el año 2022.

Son dos líneas distintas. Una se orienta a las inversiones en pequeñas y medianas empresas de transformación de productos de la pesca y la acuicultura. La otra se dirige a bateeiros, cofradías y acuicultores que fomenten una actividad sostenible. En ambas líneas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), la Xunta subvencionará hasta la mitad de las inversiones, que se distribuirán entre el 2022 y el 2023.

Casi 20 millones para pymes

De esos 30 millones de euros que Mar destinará a alentar al sector pesquero, 19 se dedicarán a las pymes de transformación de productos del mar. Con ellos podrán mejorar sus instalaciones y poner en marcha proyectos que contribuyan a ahorrar energía o a reducir el impacto en el medio ambiente, que mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo, o que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se pueda destinar al consumo humano. Asimismo, tendrán cabida en estas subvenciones las actuaciones relacionadas con la transformación de productos de acuicultura ecológica, así como las que den lugar a nuevos y mejores productos, procesos y sistemas de gestión e organización, entre otros.

Para bateeiros, cofradías y acuicultores, la línea de subsidios abierta asciende a 11,4 millones. Con ellos se podrá mejorar la producción, la eficiencia energética y la labor de las empresas acuícolas asentadas en Galicia. El objetivo de esta orden es fomentar una acuicultura sostenible «desde unha perspectiva medioambiental, socialmente responsable, baseada no coñecemento e competitiva».