Patrocinado porPatrocinado por

Los parquistas de Carril dan el salto al maná de los fondos europeos

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

ACUICULTURA

MONICA IRAGO

Se convierten en la organización de productores número 89 de España y la primera de acuicultura en Galicia

13 nov 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La agrupación de parquistas de Carril ha entrado en el registro de Organizaciones de Productores Pesqueros y Asociaciones de Organizaciones de Productores Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el número 89. Ayer se publicaba el anuncio en el Diario Oficial de Galicia y esto supone una noticia muy esperada. «Por fin chega o tan ansiado recoñecemento público, vai ser un antes e un despois», indica José Luis Villanueva, presidente de la flamante Organización Empresarial Parquistas de Carril, que se convierte en la primera OPP de acuicultura de Galicia.

Lo que para los profanos en la materia parece una sopa de letras supone un empujón definitivo para un sector que agrupa a medio millar de familias en la ría de Arousa. La conversión en OPP abre la puerta al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca lo que, en definitiva, se traducirá en dinero. Las OPP son el instrumento necesario para que la Consellería do Mar pueda gestionar las ayudas procedentes de Europa y este requisito ya está salvado. De modo que llega el momento de sacar del cajón esos proyectos que los parquistas tenían aparcados por falta de financiación y que, ahora sí, van a poder desarrollar.

El más acuciante se refiere al control de los depredadores —ouxas, caramechas, cangrejos y otras especies— cuya voracidad merma la cosecha de almeja de cada temporada, pero hay otros proyectos relacionados con el control de la calidad de las aguas, la promoción y comercialización del producto o la lucha contra la competencia desleal que también están a expensas del fondo europeo.

Al margen de las ventajas económicas que implica la entrada en el club de las OPP, la operativa de la agrupación —a partir de ahora habrá que referirse a ella como organización empresarial— no se verá alterada; los órganos directivos son los mismos y las dinámicas de trabajo, también. La cofradía de Santiago Apóstol entra como socia y los parquistas mantendrán sus derechos y deberes.

Dos años llevan en Carril luchando con la burocracia para llegar a este puerto y todavía no se pueden relajar. Antes de finalizar el año deberán cumplimentar toda la documentación y los trámites precisos si quieren entrar en los planes de producción subvencionables para el ejercicio del 2022.

El ejemplo de la OPP-20 de A Illa: 200.000 euros para comprar maquinaria, hacer obras en la lonja y montar un aula didáctica

En A Illa fueron pioneros a la hora de navegar en las aguas de las organizaciones de productores. En 1989 constituyeron la que fue la OPP número veinte de España y la primera de la provincia de Pontevedra y los beneficios de aquella apuesta están a la vista. Este mismo año, sin ir más lejos, han podido comprar una clasificadora de marisco valorada en 20.000 euros y en breve comenzará la obra de panelado del tejado de la lonja, presupuestada en 27.000 euros, que permitirá aislar las instalaciones de las altas temperaturas del verano, que tanto daño le hacen al marisco.

Según los cálculos del presidente de la OPP, Juan José Rial Millán, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca dejará este ejercicio en A Illa unos 200.000 euros. No son ayudas directas. La financiación se aprueba sobre proyectos previamente ejecutados y justificados, lo cual obliga a la organización a disponer de liquidez para adelantar los gastos por obras y compra de material. El dinero suele tardar un año en entrar en su cuenta, pero es un mal menor. La inyección económica es importante, y no solo repercute en favor del sector. Un buen ejemplo de ello es el programa Sensimar; se trata de un proyecto educativo por el que se enseña a los niños del pueblo a conocer las distintas especies marisqueras y las artes de pesca con las que trabajan sus mayores y que incluye, también, un aula didáctica a pie de playa, donde los pequeños pueden asistir en vivo y en directo al proceso de cultivo y crecimiento de las almejas.

«Marisco de A Illa» y «Pesca en Verde» son otras iniciativas que se están desarrollando al amparo del fondo europeo y para el 2022 ya se trabaja con la previsión de comprar una clasificadora para almeja fina y dar continuidad a las obras en la lonja, esta vez con una intervención en las paredes. Y hay otra cuestión que no es baladí. «Coa OPP temos representación en Europa, que as confrarías non teñen», apunta Rial Millán.