Patrocinado porPatrocinado por

Suben un 1 % los sueldos en la acuicultura marina, y podrían en la continental

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Una piscifactoría gallega, en una foto de archivo
Una piscifactoría gallega, en una foto de archivo cesar toimil

Los salarios por convenio del sector oscilan ahora entre 14.000 y 27.000 euros brutos anuales

03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 15.000 empleos directos genera la acuicultura en España, según Apromar, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España. Esa organización y el sindicato CC.OO., mayoritario en la mesa negociadora nacional, han firmado el sexto convenio colectivo de la acuicultura marina, que a partir de ahora se abre a cubrir también a los empleados de los cultivos marinos continentales o de agua dulce, sin convenio propio. CIG y UGT no rubricaron un pacto que prevé para el año a punto de concluir un incremento salarial del 1 %.

Pendiente de su publicación oficial para entrar en vigor, el acuerdo establece para el 2022 una subida de los sueldos del 1,3 %, revisable a final de año para equipararlo al IPC real. Los porcentajes de este año y del próximo se aplican al plus de transporte diario, al de disponibilidad, al de nocturnidad, a los festivos, a los turnos de Nochebuena y Nochevieja, así como a las dietas.

De 14.000 a 27.000 euros

Con salarios brutos para este año establecidos entre 14.000 y 27.000 euros, el nuevo convenio de la acuicultura española ofrece a los empleados que lleven cinco años en la categoría más baja un complemento de 48 euros mensuales. El acuerdo Apromar-CC.OO. prevé continuar con el estudio para reformular las actuales categorías y niveles profesionales de los asalariados.