Patrocinado porPatrocinado por

Valorizar la pesca, y más marisqueo y acuicultura

S. serantes REDACCIÓN/ LA VOZ

ACUICULTURA

CARMELA QUEIJEIRO

Los tres propósitos que marcarán el rumbo de la Consellería do Mar en el 2022

30 oct 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Son una declaración de intenciones, propósitos para el próximo año que los Gobiernos de turno deben explicar, justificar y asignarles fondos. Documentados y orlados con abundante literatura, los hacen públicos en los presupuestos, siempre más accesibles que los balances finales, los que revelan cuánto han hecho en realidad. La consellería que preside Rosa Quintana desvela sus principales apuestas para el 2022. «Elementos fundamentais» en su estrategia de gestión son «avanzar na consecución de maior valor engadido» para los productos del mar, conseguir «unha redinamización da acuicultura» y contribuir a «expandir a potencialidade produtiva do marisqueo».

Que esos son los rumbos por los que navegará su política lo confirma asignándoles nada menos que 97,6 millones, la mitad del dinero que prevé manejar Mar. Igual de evidente que no serán inversiones reales, porque estas rondan los 46 millones, y que los fondos comunitarios son claves.

Se propone aprovechar al máximo la inyección del actual Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), pensando ya en los 366 millones que recibirá hasta el 2027 del FEMPA, el mismo más la A de acuícola. Dinero «para desenvolver potencialidades e corrixir aspectos que lastran a nosa competitividade».

Asumido que resulta «imposible adecuar a actividade pesqueira a marxes de sostibilidade e rendibilidade polo aumento das capturas», la consellería se decanta por «manter esta viabilidade a través de medidas que eleven a valorización dos produtos mediante o seu procesado».

Para la pesca artesanal, «preponderante» en Galicia, prepara un plan de acción de aquí al 2030 con el objetivo de «incrementar o emprego, mellorar a comercialización e adecuar os sistemas de organización». También hay un plan con ese horizonte para el marisqueo, que aspira a afianzar «sobre un sistema de semicultivo» que permita «expandir» la producción, así como el «aumento da capacidade de xeración laboral e económica», apoyando al mismo tiempo la comercialización.

La acuicultura «debe recuperar e afianzar a capacidade de promoción económica e laboral que tivo e ten en Galicia», de ahí el propósito de lograr su «relanzamento». Mar considera «imprescindible soster e dotar de plena competitividade» al sector mejillonero, por lo cual continuará apoyándolo con el FEMPA.

Adaptar la transformación y la comercialización de los productos del mar a mercados cuya digitalización aceleró la pandemia conduce a «adecuar as estruturas produtivas» y las campañas promocionales a los nuevos hábitos de compra y consumo.

Novedoso sería el seguro que promovería para cubrir pérdidas económicas si los mariscos son retirados del mercado por toxinas o contaminación. Como posibilidad valora «poder contribuír as paliar as posibles consecuencias negativas» del brexit.

Reitera Mar su apuesta por seguir explorando y explotando «as moitas posibilidades de diversificación» del mundo del mar. También tiene en cuenta el salvamento marítimo, la lucha contra la contaminación, las obras en puertos y las ayudas de emergencia a descendientes de náufragos.