Patrocinado porPatrocinado por

La feria AquaFuture Spain incluirá un espacio específico para divulgar productos novedosos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

ALBA RUBÍN

Más de un centenar de empresas de 18 países han confirmado su presencia en la primera exposición de este sector que se celebra en España desde hace veinte años

20 oct 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La que será la primera feria de acuicultura que se celebra en España desde el 2010, AquaFuture Spain, va ganando dimensión y calentando motores para arrancar el 23 de marzo en la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda. En agosto, cuando faltaban ocho meses para su celebración, la organización ya había cubierto el 80 % del espacio disponible y ahora está cerrando las actividades que complementarán la exposición propiamente dicha.

La intención de los promotores del certamen es convertir este encuentro en un importante foro de conocimiento y en un referente internacional del sector. En el calendario ya se han fijado una veintena de conferencias, mesas redondas y presentaciones, que se agruparán en tres espacios diferentes. Por un lado están las conferencias magistrales, entre las que se incluye la inaugural, más que oportuna para poner en situación a los participantes, pues tratará sobre el Presente y futuro de la innovación acuícola. La que pondrá el broche final, también se incluye en este bloque: Enfrentando los retos del sector desde la cadena de valor en clave de sostenibilidad.

Otro de los espacios es el ciclo Conversemos sobre acuicultura. Será «un foro de diálogo e interacción entre los agentes de la cadena de valor para abordar de forma conjunta los retos del sector», explica AquaFuture Spain en un comunicado. Está compuesta por seis mesas redondas que se emitirán en streaming a nivel internacional, en las que se analizarán cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, cooperación, internacionalización, salud y bienestar animal, nuevos ingredientes, producción y acuicultura 4.0.

El programa se completa con un Espacio para Profesionales, en el cual se realizarán presentaciones por parte de profesionales del sector que desean visibilizar algún producto o servicio que hayan sacado al mercado o dar a conocer alguna investigación novedosa.

Reproducción de especies

Aunque el programa no está cerrado todavía, ya hay muchas empresas que han confirmado su participación, apunta la organización. Empresas como Hipra —colaboradora de AquaFuture Spain—, Humeco o IMV Technologies hablarán de cuestiones como los ultrasonidos para el seguimiento reproductivo en distintas especies, la optimización de la calidad de semen de peces o la criopreservación automatizada de este para acuicultura.

También están previstas presentaciones como los avances en la producción de semilla de bivalvos y el caso concreto del proyecto Ecopemer, de la firma Acuinuga (Acuicultura y Nutrición de Galicia); Calidad del agua como factor clave en la bioseguridad en acuicultura, por parte de OX-CTA; Producción, Nutrición y Salud en el cultivo de Seriola dumerili”, de Dibaq Aquaculture; o Ingeniería de fondeo en acuicultura, de Aex-Roup.

Participación

En cuanto a la exposición, ya han confirmado su presencia más de un centenar de empresas de 18 países de Europa, Norteamérica o Sudáfrica.

AquaFuture Spain 22, que cuenta con la empresa Morenot como patrocinador oficial e Hipra, Abanca, Acuiplús y Grupo JJ Chicolino como colaboradores, pretende ser un punto de referencia para que los profesionales del sector acuícola internacional conozcan las últimas innovaciones tecnológicas y estrategias del mercado, siempre bajo el enfoque de la gestión sostenible de los recursos.