Patrocinado porPatrocinado por

ForoAcui cierra su 23 edición dibujando el camino hacia la descarbonización de la acuicultura

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Martina Miser

Expertos en eficiencia energética expusieron las nuevas tecnologías y las fórmulas de ahorro energético

09 oct 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Con cambios con respecto al programa tradicional, pero finalmente ForoAcui, el Foro dos Recursos Mariños e a Acuicultura, consiguió entrar —a medias— en la nueva normalidad y celebrar su 23 edición en O Grove. No en el escenario habitual, la isla de A Toxa, pero sí en el Pescanova Biomarine Centre, donde se desarrollaron las conferencias, debates, ponencias y mesas de trabajo sobre la actualidad y situación de la acuicultura.

La descarbonización de la acuicultura, en línea con esa tendencia a la neutralidad que se busca para el 2050 y la cada vez mayor sensibilidad a los productos respetuosos con el medio ambiente, centró buena parte de la sesión de cierre, en la que varios expertos contaron las experiencias positivas en materia de ahorro y eficiencia energética y expusieron las nuevas tecnologías que podrán ayudar a alcanzar ese objetivo. El subdirector de Acuicultura de la Consellería do Mar, Gonzalo López-Santos, detalló, además, las subvenciones que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) ofrece tanto para financiar inversiones productivas como para sustitución de motores y aparatos que contribuyan a mejorar la eficiencia energética, un apartado que este año está dotado con 11 millones de euros.

Medio Ambiente 

En el apartado de Medio Ambiente y Acuicultura, Belén Budiño, técnica del Clúster de la Acuicultura de Galicia (Cetga), expuso el trabajo que está desarrollando la entidad para aprovechar y sacar valor de ese grande depredador de bivalvos que es la estrella de mar. Todavía están en pruebas, experimentando su cultivo, y tratando de aprovecharlo para alimentación de especies piscícolas.

Por su parte, el secretario general del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Joaquín Garrido, expuso el proyecto AcuiEco que desarrolló la entidad con los bateeiros para reducir la cantidad de palos de plástico que se pierden en el laboreo de las bateas.