Patrocinado porPatrocinado por

Feliz en su día, señor pulpo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

KOPA

Polémica en el día mundial del cefalópodo insigne de Galicia

09 oct 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Feliciten al pulpo, ese extraño animal sobre el que algunos incluso han lanzado teorías alienígenas. Hoy es su día. Su día internacional. Una jornada dedicada a sensibilizar a la población sobre una especie sorprendente tanto en el plano biológico como en el gastronómico. Y si este último aspecto es el que suele imponerse en tal onomástica, cuando las redes sociales se ven inundadas de recetas más allá del moi noso pulpo á feira, en esta ocasión ha tenido más eco la reivindicación de un grupo de activistas de bienestar animal Compassion in World Farming (CIWF), que, según informa Europa Press, ha pedido por carta al Gobierno que detenga la cría industrial de pulpos tras publicarse el informe Octopus Factory Farming. A Recipe for Disaster. Se trata de un documento que aporta ocho razones por las cuales considera que hacer pulpo de acuicultura es «cruel» e «insostenible». Despiadado porque es de naturaleza solitario y en las granjas se les obliga a estar con otros muchos de sus iguales y es posible que no se desenvuelva bien en las altas densidades que acostumbra a haber en las granjas, sostiene el informe. Y, además, porque su dieta carnívora es «incompatible con el alimento basado en harina y aceite de pescado» con que se cría.

La organización apunta a España con el dedo porque es en Galicia donde la cría en cautividad del cefalópodo está a punto de dar el salto industrial y empezar su comercialización. Pescanova ha fijado ese momento para el 2022. Pereira, que también produce pulpo de acuicultura, no ha facilitado fecha, pero no va muy a la zaga. En todo caso, los protocolos de la cría permanecen guardados bajo siete llaves para proteger cómo es ese cultivo y la dieta que siguen.

Los animalistas también reprochan esa avidez por comer pulpo que le ha dado a todo el mundo, que antes se limitaba a los países europeos del Mediterráneo, Asia y México y que ahora ya alcanza a paladares tan extraños como los de EE. UU.

CWIF lamenta que, solo en España, en el año 2018, se hayan consumido 27.543 toneladas de pulpo salvaje, el segundo mayor consumidor entre los países europeos, superado por Italia, que se come más de 60.000 toneladas al año, mientras las poblaciones de pulpos salvajes están disminuyendo, aseguran. En Galicia, en lo que va de año se han capturado 1.115 toneladas de cefalópodo, que reportaron unos 10 millones de euros, un 40 % más en descargas y un 60 % más en valor en relación al año pasado.

La doctora autora del informe, bióloga marina y responsable de investigación en Compassion in World Farming, Elena Lara, alude al documental Lo que el pulpo me enseñó que «ofrece una visión conmovedora de las vidas de estos animales salvajes únicos, naturalmente solitarios y frágiles».

Asimismo, añade que el estudio sobre la cría industrial de pulpos que se ha hecho público «detalla el sufrimiento potencial que les causaría, la falta de un método de sacrificio humanitario y la ausencia de legislación para proteger su bienestar». «Hemos escrito al Gobierno español expresando nuestras preocupaciones e instándolo a detener cualquier desarrollo adicional del cultivo de pulpo en nuestro país», añade.