Patrocinado porPatrocinado por

La piscicultura se reivindica como pilar en el que asentar la recuperación económica

La Voz

ACUICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

La patronal acuícola celebró su asamblea general en la que dio entrada a  cinco nuevos asociados

25 abr 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Como todos los sectores, la piscicultura española mira el futuro con cautela por la incertidumbre del momento económico y social que vive el país, sin embargo, tiene una visión optimista del futuro y, sobre todo, por la positiva contribución que la acuicultura, tanto la fluvial como la marina, está en capacidad de hacer por la recuperación. Fueron las palabras del presidente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), Jose Carlos Rendón, en el marco de la asamblea general ordinaria que la entidad celebró, por medios telemáticos, el viernes.

Además de aprobar la memoria de actividad y las cuentas del 2020, los socios debatieron las actividades colectivas que tiene en marcha la asociación. Entre esas acciones, Apromar destaca el desarrollo del Plan Estratégico de Comunicación de la Acuicultura (PLECA) bajo el lema Acuicultura de España; la promoción de la marca colectiva Crianza de Nuestros Mares; cuestiones de mejora del marco administrativo como la modificación de la Ley de Costas a través del proyecto de Ley de Adaptación al Cambio Climático y también sobre la mejora de la situación de la acuicultura continental en los planes hidrológicos; la negociación para el sexto convenio colectivo de la acuicultura marina y las acciones de defensa antisubsidio contra Turquía en trucha arcoíris, dorada y lubina.

También han hecho un repaso de la situación en que se encuentra la elaboración de la memoria de sostenibilidad medioambiental y social de Apromar, que se publicará en unos próximos meses, y de los numerosos proyectos de innovación colectiva que desarrolla la asociación. Muchas de esas ideas han sido propuestas para su financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

La reunión sirvió también para renovar la junta directiva de la entidad, que formarán Juan Manuel Aguirre González, de la Asociación FARM; Aurelio Cegarra García, de Piscifactorías del Mediterráneo; Rufi del Olmo Alcaide, por Ovapiscis; Fernando Torrent Bravo, de Culmarex y Laurent Villaeys-Sakalian, por Caviar Pirinea.

En la reunión también se dio cuenta de la operación de crédito que Apromar ha suscrito con Abanca Mar para financiar alguna de las actividades que desarrollan como organización de productores pesqueros enmarcados en su plan de producción y comercialización.

Por último, en la reunión se dio el alta de cinco nuevos asociados: Zoetis Spain, como asociado observador; Piscifactoría Las Fuentes, como productor; la asociación sectorial de Tencicultores de Extremadura-Ibertenca y los también productores Riverfresh Iregua y Galaxidi Marine Farms Spain.