La Xunta quiere unir acuicultura y marisqueo para ganar en producción

Optará a fondos del Next Generation con un proyecto para criar almeja

Un momento de la visita al Centro Tecnolóxico do Clúster da Acuicultura
Un momento de la visita al Centro Tecnolóxico do Clúster da Acuicultura

Ribeira / lA voz

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer Ribeira para hacer de puente «entre dos sectores fundamentais, como son as confrarías e o Clúster de Acuicultura». Estuvo acompañada del presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, y de sus homólogos de Lugo, Basilio Otero, y A Coruña, Daniel Formoso. También participó en la visita el gerente del Clúster, Santiago Cabaleiro, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz.

En el encuentro explicó a los presentes en qué consiste el proyecto presentado por la Xunta para optar a los fondos europeos Next Generation: «Desenvolver o incremento da produción da semente de ameixa, tanto en criadeiros como en produción natural», reforzando así la producción de semilla de bivalvo en Galicia, dando pasos así hacia una autosuficiencia que permita no depender del abastecimiento de cría de otros países.

Según explicó Quintana, el plan tiene entre sus objetivos «avanzar na coordinación dos esforzos e capacidades de investigación existentes neste ámbito e na aplicación demostrativa do coñecemento dispoñible asociado a estes recursos». Para ello, es necesario desarrollar tareas como «o estudo de mecanismos para a captación de semente de moluscos, un plan de viabilidade para a produción en criadeiro e estudos de posibles efectos como consecuencia do cambio climático, así como o reforzo de poboacións naturais e estratéxicas de conservación».

La Xunta pretende satisfacer la demanda del sector para «mellorar a produción marisqueira, tendo en conta que a produción de semente actual na comunidade é insuficiente». Asimismo, la conselleira do Mar recalcó que otro de los objetivos de esta iniciativa es mejorar «os ingresos dos profesionais e promover a creación de emprego».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta quiere unir acuicultura y marisqueo para ganar en producción