Patrocinado porPatrocinado por

Firmas gallegas idean un sistema para alimentar peces en granjas «off-shore»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

XUNTA DE GALICIA

El consorcio presentó en Moaña la plataforma flotante que ahorrará costes

16 mar 2021 . Actualizado a las 00:17 h.

Galicia no tiene experiencia en acuicultura off-shore. Lo más parecido a la cría de especies en alta mar lo tiene en las bateas, que se podría decir que muy en mar abierto como que no están. Y las jaulas de peces que ha tenido -de salmón y besugo- tampoco puede considerarse hacer pinitos en este campo, puesto que estaban instaladas al abrigo de las rías. 

Pero al igual que ocurre con la industria eólica marina -en la que la comunidad autónoma no tiene experiencia y sin embargo es toda una potencia en la construcción de molinos y plataformas e incluso puja por convertirse en un polo tecnológico del sector-, también en la acuicultura en alta mar Galicia quiere ir a la cabeza en tecnología. Así, un consorcio de empresas gallegas liderado por la porriñesa Feeding System -más conocida por su nombre comercial Fish Farm Feeder- ha desarrollado el primer sistema autónomo e inteligente para alimentar a especies que se crían en granjas acuícolas en mar abierto o lagos.

Porque, precisamente, uno de los inconvenientes de la acuicultura off-shore, con permiso de las condiciones climáticas, son los desplazamientos a la instalación, que no están tan a mano como las bateas. Automatizar esa tarea de dar de comer a los peces fue el engrudo que unió a un consorcio en el que cada empresa puso como capital lo que sabía hacer. Engranor, especialista en fabricación de engranajes y todo tipo de elementos mecánicos construyó el dosificador de alimento. El astillero Montajes Cancelas, experto en servicios y soluciones para el sector naval se encargó de la plataforma flotante. Quantum Innovative, ingeniería con su origen en el grupo de investigación CIMA de la Universidade de Vigo, se ocupó de los sistemas de alimentación eléctrica. Por último Feeding System se encargó de la gestión del conjunto y el ensamblaje de un sistema en el que también puso su grano de arena la Estación de Ciencias Marinas de Vigo (Ecimat).

El resultado es un sistema flotante de alimentación pensado para instalaciones de acuicultura de pequeño y mediano tamaño, instalado en una plataforma flotante energéticamente eficiente, que evita no pocos traslados a la granja para alimentar a los peces. 

Aprendizaje automático

El ingenio, que ayer fue presentado en Moaña, trasciende el simple hecho de dar de comer a las especies. A través de un modelo virtual de gestión inteligente, aplica técnicas de aprendizaje automático que optimizan el proceso de alimentación, sobre el que permite un control completo. Además, según el consorcio, el sistema posibilita la mejora continua de los procesos productivos al incorporar un software de gestión fácilmente adaptable a cualquier tipo de instalación acuícola marina, sin que importe su tamaño, la especie de cultivo y ni siquiera el tipo de pienso que se utilice para engorde.

El alimentador inteligente va instalado en una plataforma de bajo tonelaje, «eficiente, segura e autónoma», dado que genera a partir de renovables la energía eléctrica que necesita.

El sistema autónomo ideado para la acuicultura off-shore se ha desarrollado en el marco del programa Conecta Peme, de la Axencia Galega de Innovación (Gain), convocatoria en la que el proyecto obtuvo 600.000 euros. Ese mecenazgo explica la presencia ayer de la directora de la Gain, Patricia Argerey, en la jornada de cierre del proyecto Seafeed: Alimentador flotante para acuicultura.