Patrocinado por

La Eurocámara decide si opta o no por obligar a instalar cámaras a bordo

La Voz REDACCIÓN

ACUICULTURA

M.MORALEJO

El debate llega al pleno con polémica, después de que haber trascendido que la DG-Mare maniobró para influir en la decisión de algunos eurodiputados

08 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Parlamento Europeo fijará esta semana su posición con respecto al nuevo reglamento de Control Pesquero. Se debatirá el martes y el miércoles votará un documento controvertido porque pretende introducir las cámaras a bordo para controlar el cumplimiento de la obligación de desembarque, propugna implantar la caja azul en absolutamente todas las embarcaciones, introduce un mecanismo similar para controlar la potencia de los motores y generaliza el uso del diario electrónico a bordo, incluso para los barcos de bajura.

El debate comienza rodeado de polémica, después de que la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG-Mare) fuera sorprendida maniobrando para tratar de influir en la decisión de algunos eurodiputados, una actuación que levantó airadas protestas entre el sector pesquero, que no dudó en elevar su queja al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

La ponente del informe, la socialista Clara Aguilera, mantuvo un encuentro con el sector en el que expuso cómo ha salido el texto de la cocina de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, una redacción que puede cambiar porque en el pleno se pueden introducir enmiendas. Ella misma y su grupo van a presentar algunas sobre el uso de cámaras a bordo y para clarificar cuestiones relativas a la pesca recreativa y a la pesca turismo.