Patrocinado porPatrocinado por

La acuicultura «no es un lujo, es una necesidad»

La Voz REDACCIÓN

ACUICULTURA

PACO RODRÍGUEZ

La Red Inmunogenom difunde en un vídeo la importancia de los cultivos marinos como una alternativa imperativa y sostenible para Galicia en la que es clave la investigación

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la acuicultura «no es un lujo, es una necesidad» lo subraya Javier Aguilera, director de esa división en Nueva Pescanova, en el documental Cultivando na auga: tradición e innovación, elaborado por a iniciativa de los investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela y del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) que integran la Rede Inmunogenom. Con él tratan de poner el foco en la importancia de la acuicultura en la comunidad gallega y de la imperativa necesidad de la I+D+i para avanzar en este campo. 

La voz la ponen los protagonistas. Como Javier Aguilera, también Jordi Trías, de Stolt; Luz Arregui, de Tres Mares; Leandro Fernández de Ovapiscis... Pero también Ángeles Longa, responsable de I+D del Consello Regulador do Mexillón; Carlos Mariño, biólogo de la Cofradía de Cambados; Rosa Fernández del Cetmar; Paulino Martínez y Alicia Estévez, investigadores de la USC; Covadonga Salgado, directora del Intecmar, Mercedes Rodríguez, directora xeral de Pesca, Antonio Villalba, del CIMA... Incluso el cocinero Taky y la periodista Mar Romero dejan constancia de la importancia que tiene la acuicultura.

Eso es lo que pretende el vídeo que ayer se exhibió en el auditorio de la Casa do Saber de Lugo: presentar la acuicultura como la respuesta necesaria para satisfacer la creciente demanda de pescados y moluscos. El documento audiovisual defiende el cultivo de especies como sello de diferenciación, calidad y singularidad de los productos gallegos, al tiempo que presenta este abanico de actividades (miticultura, marisqueo, cría de trucha, de algas, de rodaballo, de lenguado...) como garantía de la conservación y de la protección de un enclave único y privilegiado.

El avance que supone la acuicultura de cara a la sostenibilidad ambiental, pero también económica y social es otra de las ideas que recoge el documental elaborado por la Rede Inmunogenom, cuyo coordinador, Paulino Martínez, sitúa en esta actividad las claves o elementos que posibilitan «mellorar a nutrición, a xenética, reprodución e favorecer o rápido crecemento das especies, así como a atalaia axeitada para a detección precoz de patoloxías e patóxenos emerxentes, o que redundaría nunha maior rendibilidade».

Galicia es una comunidad singular para la acuicultura, resalta el trabajo de los investigadores. Y también confiere a la comunidad gallega oportunidades para liderar la producción de los cultivos ya tradicionales y asentados, pero también los nuevos. Ahí está el caso del pulpo, que desarrollan paralelamente Nueva Pescanova y Pereira en un cultivo único a nivel mundial.

Investigación, tecnología e innovación son elementos imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de la acuicultura, un sector que en el caso de Galicia «merece a consideración de referencia mundial grazas ao apoio científico, a asistencia técnica e ao rigoroso control das condicións de produción e comercialización, co que se garante a trazababilidade dos produtos», apuntan los científicos de la Rede Inmunogenom en un comunicado.

También resaltan otra de las fortalezas de la acuicultura gallega como es la fuerte apuesta por la implementación de nuevas estrategias surgidas de la I+D ligada al desarrollo tecnológico. Esta evolución «tamén ten repercusións positivas na xestión sustentable dos recursos, así como na saúde, o benestar animal e mesmo na calidade dos produtos».

La elaboración del documental Cultivando na auga: tradición e innovación fue financiado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade da Xunta de Galicia a través de la Rede Inmunogenom y de la agrupación estratégica de investigación del Campus Terra BioReDes. También contó con aportación del Programa Iberoamericano de Ciencia e Tecnoloxía para o Desenvolvemento (Cyted), a través de la Rede AQUA-CIBUS de la Universidade de Vigo.