Patrocinado porPatrocinado por

Simplificación de trámites y planes espaciales, ejes de la futura estrategia acuícola

La Voz REDACCIÓN

ACUICULTURA

CARMELA QUEIJEIRO

Las líneas pensadas para dirigir el sector del 2021 al 2030 también buscan potenciar una acuicultura moderna a través de la I+D+i

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

España tiene claro que la acuicultura debe ser uno de los catalizadores de esa revolución azul que se persigue, que es producir alimentos de calidad y crear empleo, a la vez que se asegura la sostenibilidad ambiental. Lo reafirmó ayer la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, en un foro organizado por la Fundación Biodiversidad sobre el presente y futuro de la acuicultura española.

La actualidad tiene números: 330.000 toneladas, con un valor estimado en primera venta de 590 millones en el 2019. El porvenir no está escrito, pero es fácil aventurar que será más boyante si se remueven de una vez los escollos administrativos que lastran el despegue del sector, si se avanza en los planes de ordenación del espacio marítimo y si incluyen medidas de reducción de la huella de carbono y adaptación al cambio climático, como busca Bruselas. Y en esa línea irá la nueva estrategia de acuicultura 2021-2030, que también buscará, según Villauriz, «potenciar una acuicultura moderna, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación».