El PP denuncia en Bruselas que España trata de poner trabas a la acuicultura en la ley de cambio climático

Advierten por carta a la Comisión Europea de que la normativa podría crear inseguridad jurídica


redacción / la voz

De sobra es sabido el empeño que Bruselas pone en potenciar la acuicultura. Y por ese flanco ha entrado el PP, a través del eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, para tratar de reconducir los cambios que el Ejecutivo español pretende hacer sobre la duración de las concesiones en el litoral a través de la Ley de Cambio Climático.

Así, el popular, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, se ha dirigido por escrito a la Comisión Europea para denunciar que esa reforma de la normativa de Costas que contienen las disposiciones para frenar el cambio climático «podría vulnerar las directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE». Esas guías destacan, precisamente, que dos de los obstáculos para el desarrollo de la actividad son la «complejidad de los procedimientos de autorización y la brevedad de las concesiones administrativas» y Millán Mon denuncia que la reforma propuesta por el Gobierno es «un ejemplo de esta inseguridad jurídica» que ralentiza el crecimiento de la acuicultura en Europa.

El eurodiputado gallego subraya que el artículo 18.4 del proyecto de Ley de Cambio Climático, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, amenaza la viabilidad de muchas empresas instaladas en la costa. «Solo en Galicia, esta reforma obligaría a alrededor de cien empresas dedicadas a la acuicultura y otras actividades de la cadena mar-industria a trasladarse a kilómetros del litoral o a renovar sus concesiones por plazos inferiores a un año», señala.

La pregunta parlamentaria recuerda que, actualmente, «la producción acuícola de la Unión solo cubre el 10 % de la demanda interna, y predominan las importaciones de terceros países, sobre todo asiáticos. A pesar de su potencial, la producción acuícola europea ha disminuido en un 2 % desde el 2007».

Por último, Millán Mon insta a la Comisión Europea a abordar con el Gobierno español en el marco del Método Abierto de Coordinación (también llamado Semestre Europeo) la compatibilidad de su propuesta de reforma de la normativa de Costas con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible para la acuicultura en la UE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP denuncia en Bruselas que España trata de poner trabas a la acuicultura en la ley de cambio climático