Patrocinado porPatrocinado por

Jordi Trias: «Se pone en peligro el futuro de un sector en el que Galicia es líder mundial»

t. l. CARBALLO / LA VOZ

ACUICULTURA

XESUS BUA

Presidente de Stolt Sea Farm y directivo del Clúster de Acuicultura de Galicia

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Jordi Trias Fita es presidente del grupo Stolt Sea Farm -empresa acuícola con fuerte implantación en Galicia, líder en cultivo de rodaballo y lenguado-, y pertenece además a la junta directiva del Clúster de la Acuicultura de Galicia, integrado por 12 empresas que generan en torno a un millar de puestos de trabajo directos en la comunidad gallega y facturan 150 millones de euros al año.

Trias Fita analiza, en clave de clúster, las secuelas que, a su juicio, generaría un cambio normativo para la actividad económica e industrial en espacio terrestre de dominio público de Costas: «Genera confusión legal y también económica. Legal, porque ya existe una ley que regula este tipo de concesiones administrativas; y económica, porque podría poner en peligro el futuro de un sector en el que Galicia es puntera a nivel mundial como es la cría de rodaballo y lenguado», explicó.

El presidente de la multinacional piscícola entiende que cualquier tipo de modificación «debería ser consensuada por el sector y no adoptada de forma unilateral», porque a su juicio, «se pone en peligro el desarrollo económico de una actividad «responsable, sostenible y que, además, la Unión Europa califica de un sector estratégico en la acuicultura europea».

Trias lamentó que haya empresas sobre las que pende la espada de Damocles en forma de cierre, por lo que insta a la Administración a establecer un «diálogo constructivo para acabar de una vez por todas con la inseguridad jurídica que conlleva este tipo de decisiones».