Patrocinado porPatrocinado por

Malestar en el sector por el reparto del cupo de atún rojo

La Voz, Agencias REDACCIÓN

ACUICULTURA

BALFEGÓ

La empresa Balfegó recibe apenas 10 toneladas mientras otras dos empresas se reparten 577

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Balfegó, especializada en pesca, acuicultura y comercialización de atún rojo, mostró su malestar por el reparto de la capacidad de engorde en las instalaciones acuícolas que ha hecho la Secretaría General de Pesca. La compañía explica que, de las 587 toneladas de incremento, solo 10 se han asignado a esta empresa y las 577 restantes se han distribuido entre las otras dos firmas del sector. Una asignación «injusta» que Balfegó exige que se revierta antes de que comience la campaña, en las próximas horas.

Balfegó, en su reclamación, defiende su derecho a que esta capacidad se asigne de «manera proporcional», teniendo en cuenta las entradas realizadas el año pasado de manera justificada en cada una de las granjas o, en última instancia, en función de las cantidades justificadas este año por cada empresa en el mes de abril a petición de la Dirección General de Pesca Sostenible. En ningún caso, a criterio de la empresa, se debería tener como referencia cualquier cantidad que hubieran sobreestimado los operadores y posteriormente no fueran capaces de justificar debidamente.

Para ello, Balfegó se remite al artículo 29 de la Ley de Pesca Marítima del Estado, aplicable por analogía a la capacidad de entrada de atún rojo en instalaciones de engorde, que contempla que, «ante cualquier incremento o reducción de las posibilidades de pesca, la asignación efectuada a cada buque o grupo de buques se incrementará o reducirá proporcionalmente, de modo que mantengan entre sí la misma posición relativa».

Por otro lado, y según la empresa, la capacidad de entrada para este año debería quedar reservada preferentemente para cubrir las cuotas de pesca justificadas durante abril por todos los operadores, y solo tras haber sido cubiertas se podrá asignar el excedente a nuevas necesidades de pesca que se puedan haber justificado con posterioridad al mes de abril, si las hubiere.

«Sería una irresponsabilidad que la Secretaría General de Pesca tuviera conocimiento de que no se utilizara toda la capacidad de engorde que tiene España, con las cuotas de pesca justificadas en el mes de abril, privando a Balfegó del justo derecho a utilizarlas», señalan desde la compañía.La77