Patrocinado porPatrocinado por

Pesca, marisqueo y acuicultura esperarán semanas por las ayudas

s. s. REDACCION / LA VOZ

ACUICULTURA

Finalmente las mariscadoras de a pie también podrán solicitar ayudas por el cese de actividad durante la pandemia
Finalmente las mariscadoras de a pie también podrán solicitar ayudas por el cese de actividad durante la pandemia MONICA IRAGO

La UE las publica este viernes y España las «planifica» con las autonomías y el sector

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se cumplen las previsiones del Consejo, la Unión Europea (UE) promulgará este viernes las normas que permitirán a los profesionales de la pesca, el marisqueo y la acuicultura solicitar ayudas para mitigar el impacto de la pandemia. La UE financiará hasta el 75 % y el 25 % restante correspondería a los estados miembro; en el caso español, con aportaciones de las comunidades autónomas. Su «planificación» en Galicia y el resto del territorio nacional la negocia el Gobierno con las autonomías y el sector, en reuniones telemáticas. Por los plazos apuntados desde el Estado, en el mejor de los casos, tardarán semanas en acceder a esas ayudas.

Así se deduce de las informaciones difundidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que pretende «hacer llegar las ayudas económicas al sector en el menor plazo de tiempo posible». Aunque la UE concrete las condiciones este viernes y a partir de ahí puedan solicitarse, todavía está por definir cómo aplicarlas en España. Cuando eso se determine, el Gobierno deberá enviar su plan a la Comisión Europea, que podría autorizarlo en el plazo de un mes mediante el procedimiento simplificado.

Paradas y almacenamiento

Para articular la contribución pública, este miércoles el Consejo Europeo ha aprobado la modificación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y del reglamento sobre la Organización Común de Mercados (OCM). Al día siguiente de su publicación entrará en vigor una normativa que confirma lo ya avanzado.

Pescadores, mariscadores y acuicultores que hayan paralizado su actividad por la pandemia tendrán opción a paliar sus pérdidas. Para resarcirlos por la caída de ventas o del cierre de canales de comercialización, la UE ofrece respaldo por «los costos adicionales de almacenamiento a los acuicultores y procesadores». A las organizaciones de productores pesqueros les brinda financiación para almacenar productos del mar sin salida comercial, previo establecimiento de precios de retirada. En todos los casos, «los gastos para las operaciones respaldadas por estas nuevas medidas serán elegibles a partir del 1 de febrero de 2020» y, en principio, podrán pedirse hasta final de año.

Este martes con representantes de las comunidades autónomas y este miércoles con dirigentes del sector pesquero, la Secretaría General de Pesca ha mantenido reuniones telemáticas para «analizar y planificar la puesta en marcha» de las medidas adoptadas por la UE.

«Optimizar los recursos»

Han hablado de cómo financiar los ceses temporales de actividad, las ayudas al almacenamiento, el aumento del porcentaje que podrán dedicar organizaciones pesqueras a los planes de producción y comercialización, así como la «compensación a la acuicultura por pérdidas de producción, ventas, o incremento de coste de almacenamiento». Solo en Canarias se «podrá hacer uso de los fondos de compensación para la financiación del incremento de costes de almacenamiento», aclara.

Según el ministerio, «han valorado las distintas opciones de gestión para hacer llegar las ayudas económicas al sector en el menor plazo de tiempo posible». Y, en el caso de las comunidades autónomas, han analizado «el posible reparto de la gestión y financiación de las actuaciones a poner en marcha entre ambas administraciones, al objeto de optimizar los recursos existentes».

De cualquier modo, las decisiones de España debe aprobarlas la Comisión Europea, «siguiendo el procedimiento simplificado -en un plazo aproximado de un mes-, requisito necesario para que la nueva distribución financiera reciba el apoyo del FEMP» y, por tanto, para que los fondos europeos lleguen al sector.