Patrocinado porPatrocinado por

La pesca y la acuicultura recuperarán las pérdidas que acrediten por la crisis

s. serantes / i. sánchez artero REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Para la flota que continúe en activo, como este arrastrero de litoral de Celeiro que descarga xarda, Cepesca demanda apoyo por la caída de precios
Para la flota que continúe en activo, como este arrastrero de litoral de Celeiro que descarga xarda, Cepesca demanda apoyo por la caída de precios Pepa Losada

Las ayudas de la UE las completará el Estado. Cepesca pide apoyo para la flota que siga faenando, y eurodiputados españoles abogan por abrirlas al marisqueo

03 abr 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

No es todo lo que demandaban las organizaciones pesqueras, pero sí una inyección económica, aún sin concretar, con la que la Comisión Europea pretende compensar las pérdidas de la pesca y la acuicultura. La Unión Europea (UE) sale en auxilio de empresarios y trabajadores cuyos ingresos han caído o desaparecido al quedarse sin gran parte de su clientela por la crisis del coronavirus. Modificará el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para resarcirles por la paralización o reducción temporal de actividad, cubriendo el 75 % de las pérdidas que acrediten; y el resto lo aportará España.

La UE también restablece la herramienta de intervención de los mercados, de tal modo que financiará el almacenamiento de los productos del mar sin salida comercial por el COVID-19. Al Gobierno español competerá fijar el precio mínimo de retirada. Además permitirá a España financiar a las empresas afectadas por la crisis con anticipos de hasta 120.000 euros por firma.

«En función de las necesidades»

La compensación por las paradas podrá aplicarse con carácter retroactivo, desde el 1 de febrero, y estará disponible hasta final de año. Introduciendo «medidas adicionales y proporcionando flexibilidad a las normas que rigen los gastos del FEMP», ese apoyo «no estará sujeto a los limites financieros aplicables a los demás casos de paralización temporal, con lo que se permitirá a los Estados miembro conceder ayudas en función de las necesidades». Incluso los barcos que superaron los seis meses de duración máxima por paradas, «podrán solicitarlas». Calculándola sobre la «base de las pérdidas de ingresos», resarcirá a los acuicultores que suspendan o reduzcan su actividad.

Queda por conocer la letra pequeña, los detalles para acceder a las compensaciones anunciadas. Por ejemplo, cómo acreditarán los armadores y los acuicultores las pérdidas que les ocasione la pandemia.

«Proteger miles de empleos»

A las organizaciones de productores, con «un papel fundamental en la gestión de la crisis», les multiplica por cuatro los fondos para planes de comercialización. Suben del 3 al 12 % «del valor medio anual de la producción comercializada». Por el «riesgo de que peligren los mercados de productos de la pesca y la acuicultura», la Comisión establece ayudas para el almacenamiento. A los Estados miembro les otorga el «derecho a fijar precios de activación de esa medida».

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, responde a demandas del sector español, compartidas por el Gobierno y por las comunidades autónomas. La UE reacciona, consciente de que «los pescadores y acuicultores de Europa están acostumbrados a luchar contra los elementos, pero el coronavirus es un tipo diferente de tormenta», reconoce.

Cuando parte de la flota española está abocada al amarre por el riesgo sanitario para los tripulantes y por la pérdida de rentabilidad, la Comisión articula «medidas específicas para mitigar el impacto» de la crisis del COVID-19. Pretende responder «con urgencia a los desafíos» derivados de la caída de la demanda, así como «proteger miles de empleos en las regiones costeras de la UE, manteniendo la seguridad alimentaria».

Cepesca pide más respaldo para las embarcaciones que siguen faenando

Cepesca, la gran patronal española del sector, «valora» las medidas de emergencia anunciadas por la Comisión, pero «lamenta que no haya sido más ambiciosa para respaldar a aquellas flotas que siguen faenando». Entre otras razones, porque estima que las cotizaciones de los pescados han caído «en torno a un 50 %» en las lonjas, mientras los mariscos se pagan «un 70%» menos.

Javier Garat, secretario de Cepesca, emplaza al Ministerio de Hacienda a «dotar urgentemente de presupuesto al de Pesca para afrontar los pagos y cofinanciar» el 25 % de las compensaciones articuladas por la UE.

Los eurodiputados españoles apoyan las medidas de la Comisión y piden abrirlas al marisqueo

Las propuesta aprobadas el 20 de marzo por la comisión de Pesca del Parlamento Europeo en apoyo del sector pesquero han tomado forma este jueves con las medidas anunciadas por el Ejecutivo comunitario. El Europarlamento las votará el día 16, cuando las distintas fuerzas políticas prevén respaldarlas.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera aplaude que las ayudas tengan carácter retroactivo, pero considera que se quedan «cojas» e insiste en la importancia de no olvidar al sector marisquero. Cree que hay que «trabajar duro para evitar que cuando se supere la crisis sanitaria, se pierda un sector clave por el camino», por lo que propone «incrementar hasta en un 25% la cuota pesquera no usada este año y trasvasarla para 2021».

Al eurodiputado popular Francisco Millán Mon también le preocupa que la Comisión no abra «al marisqueo las ayudas directas del FEMP». En sintonía con la Xunta, lo califica «de muy importante, intensivo en mano de obra femenina, y que sufre la indecisión del Gobierno sobre su carácter de actividad esencial».

Desde Ciudadanos, el eurodiputado Adrián Vázquez opina que «para mitigar el golpe de esta crisis hay que ser valientes», por lo que pide incluir «ayudas económicas adicionales que compensen los daños ocasionados por la pandemia».

Siguiendo esta línea, la representante del BNG en Bruselas, Ana Miranda, ha insistido en que «muchas familias gallegas viven del mar», y por eso recalca como especialmente relevante que los fondos «reviertan en el sector sin burocracia que los retrase».