Patrocinado porPatrocinado por

Carril reta a la crisis y reserva 3.000 kilos de almeja para su fiesta gastronómica

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La cofradía reduce gastos eliminando los actos oficiales del domingo

25 jul 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

En Arousa, el verano tiene el sabor de decenas de fiestas gastronómicas que estallan aquí y allá, una detrás de otra; a veces varias al mismo tiempo. Pero quizás uno de los eventos estivales con más proyección sea la Festa da Ameixa do Carril, un evento que se celebrará el segundo fin de semana de agosto en este característico rincón de Vilagarcía. Los días 8 y 9, a las puertas de las fiestas grandes de la capital arousana, la localidad que mira a Cortegada presumirá de su almeja: van allá más de treinta años de tradición.

Este año, la celebración será especial: el sector atraviesa una dura crisis productiva, después de que las lluvias del otoño arrasasen bancos marisqueros y parques de cultivo. Pese a ello, la cofradía ha reservado 3.000 kilos de marisco para servir el domingo, preparados a la marinera, como manda la tradición.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (PSOE), agradeció a la cofradía carrilexa el esfuerzo realizado para, «nun contexto no que hai pouca ameixa, seguir mantendo viva esta tradición, que enche todo Carril de xente que vén disfrutar desta vila, da súa xente e da súa ameixa», un producto «da maior calidade».

Las raciones —se calcula que unas 9.000— se venderán a 14 euros, ya que la organización ha tenido que actualizar los precios después de muchos años sin tocar las tarifas. Esta vez no ha quedado más remedio: Carril ha hecho un esfuerzo para mantener su fiesta, pero no le ha quedado otra que intentar minimizar los gastos. En ese sentido, la cofradía ha optado «por eliminar o que non é imprescindible». Así que ha desaparecido del programa el acto oficial que se desarrolla el domingo y que era heredero del que antes celebraba la Orde da Ameixa. La lectura del pregón y los homenajes a distintas personas vinculadas con el mundo del mar desaparece del orden del día de una jornada en la que lo realmente importante siempre ha sido la degustación popular.

Las raciones de este marisco comenzarán a servirse a las doce del mediodía, con la animación de Pablo Balseiro y The Verbenian Orquestra. El sábado anterior, continuando con una costumbre que aspira a convertirse en tradición, se servirá un enorme arroz con berberechos de Carril. Será a partir de las nueve y media de la noche y se calcula que habrá comida para mil personas. El año pasado, explica Javi Quintáns, en el patrón mayor, se cocinó la mitad de producto y supo a poco. «Así que este ano doblamos, e se volve ser un éxito, para o ano volverémolo facer», asegura el responsable de la cofradía.

Con respecto al funcionamiento de la fiesta, sigue esta el camino que fue trazado ya en la última edición, la del pasado año: los tickets que se canjearán en la lonja por las raciones de almeja podrán adquirirse el día de la fiesta en las taquillas que se habilitarán a tal efecto, pero también online.