Patrocinado porPatrocinado por

Tres estudios científicos avalan la sostenibilidad ambiental del cultivo del mejillón en las rías gallegas

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

La Conselleira do Mar, Marta Villaverde, estuvo ayer en Vilagarcía
La Conselleira do Mar, Marta Villaverde, estuvo ayer en Vilagarcía MARTINA MISER

Las investigaciones, dirigidas por los científicos Xosé Antón Álvarez Salgado y Uxío Labarta, emplean indicadores cuantitativos para evaluar el comportamiento ambiental de la mitilicultura

02 jul 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) presentó en Vilagarcía tres estudios científicos que profundizan en la sostenibilidad del cultivo de mejillón en las rías gallegas. Los trabajos, desarrollados por investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y la consultora Inxenia, aportan datos objetivos sobre los servicios ecosistémicos que presta esta actividad, su huella de carbono y su interacción con el medio marino.

Las investigaciones, dirigidas por los científicos Xosé Antón Álvarez Salgado y Uxío Labarta, emplean indicadores cuantitativos para evaluar el comportamiento ambiental de la mitilicultura. Su objetivo es ofrecer diagnósticos rigurosos que sirvan de base para mejorar la gestión del complejo marítimo-pesquero gallego y reforzar el conocimiento científico sobre una de las principales actividades acuícolas de la comunidad.

Los resultados permiten disponer de herramientas técnicas para medir de forma objetiva el impacto ambiental del cultivo de mejillón y poner en valor su contribución a la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. Además, estos estudios facilitan la obtención de certificaciones ambientales que acrediten las buenas prácticas del sector y respalden la competitividad del producto gallego en los mercados.

La conselleira

La presentación de los trabajos contó con la asistencia de la conselleira do Mar, Marta Villaverde, quien destacó la importancia de que el sector productor disponga de herramientas de certificación técnica que actúen como un «pasaporte de sustentabilidade» para diferenciar el mejillón gallego frente a las importaciones de terceros países.