Argentina ofrece nuevas licencias para que 18 barcos poteros pesquen calamar
SOMOS MAR
Busca fortalecer la presencia del país en los caladeros y servir de contrapeso a la flota extranjera
01 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El Consejo Federal Pesquero de Argentina abrió una convocatoria para la incorporación de 18 barcos a la pesquería de calamar illex. Con esta iniciativa, se busca fortalecer la presencia del país en los caladeros del mar Argentino y ofrecer un contrapeso a la presencia de la flota extranjera en la milla 201, al borde de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.
La resolución 6-2026 fue aprobada por mayoría, con el único voto negativo de Carlos Liberman, representante de la provincia de Buenos Aires, y cuenta con el aval del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
Según el Ejecutivo, la iniciativa también tiene como objetivo un mejor aprovechamiento del recurso y fomentar el procesamiento en plantas locales. De hecho, recoge permisos de hasta diez años para buques que no tengan fábrica propia, y de hasta 30 para aquellos que sí dispongan de una planta de fabricación en el país.
Se mantiene el compromiso de reprocesar no menos del 20 % del total de las capturas y se exige que «los buques propuestos deberán poseer una capacidad de bodega de hasta 1.300 metros cúbicos», así como «una antigüedad menor a 20 años».
Incentivo
La decisión del Gobierno también incorpora un incentivo por área adyacente, que consiste en otorgar un año adicional de permiso para aquellos que «acrediten 30 días de operación efectiva anual» por fuera de la milla 200. El texto también destaca que, frente a «la presión extractiva externa», y teniendo en cuenta que «la flota nacional potera operativa en la última temporada estuvo integrada por 84 buques —una cifra significativamente inferior a los 150 que había cuando arrancó la pesquería—, sería pertinente la incorporación de nuevas unidades para incrementar las capturas de la flota nacional, sin que ello represente un riesgo para la sostenibilidad del recurso pesquero.
Esto último fue puesto en entredicho por Liberman, que cuestionó el informe del Inidep, dado que no deja «comprobar si lo que se proyecta es beneficioso para nuestros recursos naturales, empresas y trabajadores o si, por el contrario, más buques de gran porte llevarán a nuestro calamar a un nivel de presión pesquera que resulte gravemente perjudicial en los planos biológico, ambiental, productivo y social».