«Moi lixeira melloría» de la marea roja que cierra todas las bateas de mejillón, excepto algunas de Sada y Lorbé
SOMOS MAR
La directora del Intecmar apunta que la reapertura será lenta, y la consellería prolonga otro mes la campaña de la mejilla
28 may 2026 . Actualizado a las 20:36 h.A mediados de abril comenzó a detectarse en algunas zonas del litoral atlántico fitoplancton tóxico que se fue propagando hasta que el pasado 18 provocó el cierre de todos los polígonos de cultivo de mejillón de Galicia. Para garantizar la seguridad alimentaria de los moluscos gallegos que se comercializan por cauces legales, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) mantiene la prohibición de extraer bivalvo en todas las bateas, menos en algunas de Sada y Lorbé, donde este jueves reabrió uno de los dos polígonos.
Los otros 51 de mejillón siguen cerrados, aunque las últimas analíticas apuntan a «unha moi lixeira melloría» de esta marea roja de lipofílicas, explica Covadonga Salgado, directora del Intecmar. A diario analizan una o dos veces cómo evoluciona la Dinophysis acuminata, la biotoxina que paraliza al sector porque puede ocasionar problemas gastrointestinales, como diarreas. Los últimos resultados revelan un «descenso significativo» en polígonos de la ría de Arousa y en el de Sada y Lorbé cerrado. También disminuciones no relevantes en varios, así como incrementos en algunos de Vigo y Pontevedra. Y este 28 reabrió el de ostra de Cambados y el 22, uno de O Grove.
Covadonga Salgado destaca que este fenómeno natural propio de la primavera «non se está a prolongar máis do habitual, acaba de empezar, pero o máis relevante é que afecta a moitas especies, a todos os polígonos de mexillón e ostra en batea, e tamén a maior parte do marisqueo», aunque este también mejora algo.
Porque «o primeiro é a seguridade e a protección do consumidor e do mercado», la directora del Intecmar destaca que el sistema de control gallego «é moi intensivo, moi áxil e moi transparente». Y con esa claridad avanza que los primeros polígonos que recuperarán la actividad son «os do fondo das rías, porque o marisco se vai desintoxicando» menos despacio. Pronostica que dentro de las rías de Arousa y de Vigo «é onde empezaremos a notar mellorías». ¿Cuándo? «Pouco a pouco, a semana que vén quizais haberá algunha apertura».
Otro mes más para recolectar mejilla
«Os técnicos do Intecmar prevén que o proceso de desintoxicación natural dos bivalvos sexa lento», explica la Consellería do Mar en una nota sobre el cierre de casi todas las bateas de mejillón por la marea roja. Fue uno de los asuntos de los que se habló este 28 de mayo, en la Comisión do Mexillón, que se reunió en Santiago, presidida por Marta Villaverde, conselleira de Mar.
Durante ese encuentro también se acordó ampliar un mes más la campaña de recolección de la mejilla, la semilla que emplean los bateeiros para criar mejillón. Tras prolongarse este mayo, se extenderá «de xeito excepcional durante todo o mes de xuño co fin de facilitar o abastecemento e garantir a produción das bateas», añade el comunicado de la consellería.