Patrocinado porPatrocinado por

Altura, bajura y Administración confrontarán en Burela su visión sobre la gestión pesquera

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La Cofradía de Burela acoge las 33 Xornadas Técnicas Expomar

14 may 2026 . Actualizado a las 11:58 h.

Tras el Encontro, hoy es el turno de las Xornadas Técnicas Expomar, que este año llegan a su 33 edición. Serán en el salón de actos de la Cofradía de Burela y arrancarán con un debate sobre gestión pesquera en la que darán su visión Javier Garat, secretario general de la patronal Cepesca y presidente de Europêche, que agrupa mayoritariamente a la flota de altura; Torcuato Teixeira, en nombre de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores dará voz a la bajura, y Ramón de la Figuera, director xeral de Pesca Sostenible, que expondrá el trabajo de la Administración.

Otro asunto que se abordará será el futuro de la pesca, el relevo generacional y la formación. Se tratará en un debate en el que participarán Francisco González, profesor en la escuela náutico-pesquera docente Gijón y ex-director general de Pesca del Principado de Asturias; Ángeles Vázquez, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta, y Manuel Pablos López, subdirector general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del Ministerio de Pesca.

De analizar la sostenibilidad, economía y consumo del sector se encargarán Gumersindo Feijoo y María Bastida, catedráticos de la USC, y la nutricionista Adriana Fernández.

La intervención de la directora general de Marina Mercante, Ana Núñez, y un debate con diputados de Pesca en el Congreso (Rosa Quintana, Patricia Otero y Néstor Rego) cerrará las 33 Xornadas Técnicas.