El muelle sur de Langosteira para eólica marina se podrá duplicar en una segunda fase
SOMOS MAR
Los cinco proyectos pertenecen a empresas referentes de la eólica marina a nivel mundial
09 may 2026 . Actualizado a las 17:15 h.El puerto exterior está de enhorabuena con el anuncio del Gobierno de la concesión de 97,5 millones de euros para poder desarrollar la zona sur de punta Langosteira y construir un nuevo muelle para albergar empresas que se dedican a la fabricación y montaje de componentes de eólica marina. Esta ayuda es para Golfo Ártabro-Offshore Wind, el proyecto conjunto con el Puerto de Ferrol —que recibió 2,4 millones de euros— con el que convertir la zona en un referente de esta pujante industria, cuya consolidación supondría un elevado impacto económico para la región y la creación de centenares de puestos de trabajo. La Autoridad Portuaria de A Coruña cuenta con cinco proyectos firmes, incluidos avales bancarios, que impulsaron esta candidatura conjunta a obtener una puntuación de 90,67 sobre 100 por parte del Gobierno.
El Puerto cerrará antes de agosto el proyecto para adaptar la zona sur a la eólica marina. Se trata de unas 100 hectáreas de superficie y se creará un muelle que podrá alcanzar una longitud de 450 metros. Esto no supondrá aprovechar todo el espacio disponible, ya que la escollera actual hasta las inmediaciones del contradique ocupa más de un kilómetro. La ampliación de la zona de muelle quedará a expensas de una acometida en una fase posterior, ya que los fondos estatales previstos se deben compaginar con preparar el suelo en tierra firme para las empresas que quieren asentarse. Estos son los cinco proyectos:
Navantia
Referente en el sector con necesidad de espacio para seguir creciendo. La firma es el principal motor económico de la industria naval gallega y cuenta con una división especializada en la construcción de componentes para eólica marina. Un ejemplo de su capacidad son los 62 jackets —estructuras que sustentan los aerogeneradores en la mar— que está produciendo en Ferrol con destino a un parque en la Bretaña francesa. Su interés por Langosteira no responde a un posible cambio de ubicación, sino al interés por ampliar su capacidad para asumir proyectos de una industria en pleno crecimiento. Entre sus trabajos figuran otros que se fabricaron para parques eólicos marinos en Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Portugal, algunos centrados en estructuras flotantes.
WINDWAVES
La antigua Nervión Naval Offshore es socio estratégico de Navantia. Pertenece al Grupo Amper, una multinacional española especializada en soluciones tecnológicas e industriales en distintos sectores, entre los que están la energía y la sostenibilidad. El cambio de denominación se produjo hace dos años con el objetivo de reforzar la marca en el ámbito de la fabricación de este tipo de estructuras. Tiene una concesión para ensamblaje de piezas de eólica marina en el puerto exterior de Ferrol —cuyas obras no empezaron— que se podría reubicar para dejar espacio a la fábrica de coches MG que SAIC Motor estudia desarrollar en Caneliñas.
ACCIONA
El séptimo operador mundial eólico. Con casi 30 años de experiencia en el ámbito de la eólica terrestre, selló una alianza con la compañía británica SSE Renewables, una de las líderes europeas en eólica marina. En el 2023 solicitó una concesión en Langosteira para la preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y otras actividades auxiliares vinculadas a las instalaciones eólicas marinas. Ese mismo año cerró una alianza con la danesa Orsted, uno de los mayores promotores de energía eólica marina del mundo, un acuerdo para desarrollar conjuntamente soluciones destinadas a fabricar cimentaciones a gran escala para parques eólicos offshore En los últimos meses se posicionó para desarrollar parques en Chile, Italia o Filipinas, además de estar involucrada en otros proyectos a nivel europeo.
ESTEYCO
Trasladó desde Langosteira piezas para estructuras eólicas en Canarias. En el 2023 trasladó al Puerto su propuesta para crear una plataforma para construir, ensamblar, montar e instalar componentes y estructuras para eólica marina y otras renovables. Este mismo mes recibió la luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para un prototipo de eólica marina flotante en la costa de Gran Canaria denominado Wheel. En el 2018 ya instaló frente a la isla el prototipo Elisa. Nueve componentes —con un peso total de 400 toneladas— de esta estructura zarparon precisamente desde Langosteira hacia las islas Canarias tras haber sido fabricadas por Horta Coslada en Arteixo.
SAITEC
Impulsores de una solución propia. También solicitó en el 2023 instalarse en Langosteira para fabricar y montar plataformas flotantes para aerogeneradores. Con sede en el País Vasco, basan su negocio en el impulso de la tecnología SATH, que consiste en plataformas con una gran superficie de flotación, reduciendo costes. Desde el 2023 tiene un prototipo frente a las costas vascas y prevé un segundo para el 2028 o el 2029.