Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco destaca que el nuevo convenio de la conserva convierte al sector en atractivo para el relevo generacional

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Lavandeira jr | EFE

Con vigencia hasta el 2030, prevé una subida salarial del 12,9 %

25 mar 2026 . Actualizado a las 12:22 h.

CC.OO. y UGT, de una parte, y la patronal Feicopesca, por otro, suscribieron este martes en Madrid el nuevo convenio colectivo del sector de conservas de pescado, que estará en vigor en el 2030 y que prevé subidas progresivas hasta entonces que suman un 12,9%, como había propuesto el servicio de mediación (SIMA). Se le denomina de la conserva, pero la patronal de la industria de transformación Anfaco-Cytma señala que va más allá, pues además de afectar a las empresas de conservas y semiconservas, cubre también las de ahumados, cocidos, secados, preparaciones, semitransformados, productos conservados o aceites y harinas de pescado. Es decir, a unas 400 compañías y a alrededor de 30.000 personas.

Desde Anfaco, su secretario general, Roberto Alonso, destacó el «ejercicio atlético» que ha supuesto la negociación de un convenio que, apuntó, «marca la estrategia para la próxima década». Ese esfuerzo ha permitido renovar el 30 % de todo su contenido para convertirlo en un convenio «moderno y referente a nivel nacional», que incluye una nueva clasificación profesional, «con diseño de carreras profesionales para las personas del sector, afianzando la apuesta por el talento y el futuro del activo más valioso». Por eso Anfaco entiende que la negociación colectiva ha permitido alcanzar un texto que facilita el relevo generacional, pues aparte de medidas «que permiten ganar poder adquisitivo» y recoge «protección ante imprevistos, que aseguran que trabajar en este sector merece la pena», adapta el marco sectorial a nuevas realidades. Así, se han pactado medidas para atender las emergencias climáticas o para responder a la incorporación de las nuevas tecnologías de IA. Todo «junto a protecciones sociales necesarias y que demuestran el compromiso, por ejemplo, en la protección extendida a mujeres víctimas de violencia de género», apunta Alonso.

El siguiente paso es el registro y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recalca el secretario general de Anfaco.