Patrocinado porPatrocinado por

Olas de 4 metros impiden acceder al Itoitz, escorado a 28 millas de Ortegal

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvamento Marítimo

Los siete tripulantes del palangrero de Muxía fueron rescatados sanos y salvos de una balsa salvavidas por otro pesquero del mismo armador

10 feb 2026 . Actualizado a las 10:34 h.

Los siete tripulantes del palangrero de fondo Itoitz fueron rescatados sanos y salvos por el Abra de Muxía después de que la embarcación en la que iban enrolados sufriese una escora y quedase a la deriva por causas que se desconocen.

El Centro de Salvamento Marítimo de A Coruña recibió, a las 10.49 horas, a través del canal 16 de VHF de emergencias, una llamada del Abra de Muxía, otro palangrero de fondo del mismo armador. En ese aviso, este pesquero daba cuenta de que habían recogido de la balsa salvavidas a los siete tripulantes del Itoitz, buque que se encontraba muy escorado del lado de estribor, cuando faenaba a unas treinta millas al norte de A Coruña. Fue el propio patrón del Itoitz el que ordenó la rápida evacuación de la tripulación ante la situación en la que se encontraba el palangrero, que, ya sin nadie a bordo, quedó a la deriva a unas 30 millas frente a la costa de Cedeira.

Salvamento Marítimo movilizó el helicóptero Helimer 402, que evacuó a los siete tripulantes y los trasladó al aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. Asimismo, el buque María Pita, también de la sociedad estatal, puso rumbo a la zona para evaluar la situación y continuar con el operativo que se prolongó desde entonces. No solo para controlar al pesquero, sino también para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en toda esta zona.

Se dio la circunstancia de que, sobre el mediodía, una hora y media después de activarse la primera alerta y cuando el Helimer 402 trasladaba a estas siete personas hasta el aeropuerto de Alvedro, hubo que evacuar también a un tripulante del Hermanos Soage, un pesquero con base en Bueu, que se encontraba a diez millas al norte de la Torre de Hércules. Desde la embarcación solicitaron asistencia porque un tripulante se había golpeado en la cabeza. El Helimer 402 lo recogió para su evacuación, junto a los siete ocupantes rescatados previamente, y los trasladó a tierra.

El Itoitz es un pesquero que tiene base oficial en Ondárroa (Vizcaya), pero opera desde el puerto de Muxía y vende en la lonja de Camariñas. Con casco de acero, tiene 23 metros de eslora, cinco de manga, es propulsado por un motor de 255 caballos y fue dado de alta para el servicio hace casi 22 años.

El propietario del Itoitz es Javier Sar Romero, el alcalde de Muxía, que también es armador. Este confirmó que los tripulantes del pesquero accidentado se encontraban bien de salud. Visiblemente nervioso, señaló que, por suerte, ninguno de los marineros precisó de atención sanitaria y que todos ellos optaron por regresar a sus respectivos domicilios.

[[@twitter::

]]

Difícil rescate

En lo que respecta al Itoitz, el remolcador llegó a la zona en la que la embarcación quedó a la deriva apenas dos horas después de activarse la alerta. Personal de operaciones especiales de la base de Fene fue trasladado a la zona por el Helimer 402 para valorar las posibilidades de achicar el agua con bombas o hacer firme el remolque para salvar el barco, pero las condiciones meteorológicas, por un lado, y la fuerte escora, por otro, desaconsejaban cualquier operación. Así, el buque, que había salido de Muxía en la madrugada del lunes, permanecía semihundido entre vientos de 50 nudos y olas de tres y cuatro metros.

El propio armador era pesimista sobre la situación. Aunque las causas están por investigar, sospecha de una vía de agua y teme que, finalmente, acabe hundiéndose por a las adversas condiciones meteorológicas.