Mar propone retrasar la campaña de recolección de mejilla porque aún no abunda en muchas rocas
SOMOS MAR
La Comisión do Mexillón analiza hoy si se pospone «ata comezos de xaneiro»
26 nov 2025 . Actualizado a las 04:46 h.Muestreos científicos del proyecto Apromex sobre la estimación de la abundancia y de la distribución indican que en muchas zonas de la costa atlántica gallega todavía no abunda la mejilla, la semilla salvaje que emplean los bateeiros para cultivar en los criaderos flotantes. En base a esos datos científicos, la Consellería do Mar «estudará pospoñer ata comezos de xaneiro» la campaña de recolección de los alevines de Mytilus galloprovincialis.
Inicialmente el comienzo estaba programado para el próximo lunes, 1 de diciembre. El aplazamiento se debatirá durante la reunión de la Comisión do Mexillón, convocada para hoy. Técnicos del Centro de Investigacións Mariñas «reiterarán os resultados obtidos no traballo de campo que realizaron», explica la consellería en un comunicado. Además de las estimaciones científicas, Mar también tendrá en cuenta «criterios socioeconómicos».
Desde la consellería recalcan su objetivo de alcanzar «unha decisión consensuada, da man do sector», con intención de que la campaña de la mejilla «conte cun volume de cría suficiente para manter a producción nun sector estratéxico para Galicia», por los empleos y por los mercados.